Esta tarde comienza el último recambio de veraneantes de la temporada y, tanto Carabineros como las concesionarias, se preparan para la alta exigencia que tendrán las carreteras del país.
Según informó el coronel Oscar Vargas, de la prefectura de Tránsito y Carreteras, este fin de semana saldrán unos 230 mil automóviles de Santiago, mientras 218 mil retornarán. "La mayor posibilidad de que se provoque congestión media está durante la salida del viernes en la tarde, el sábado antes del mediodía y el domingo, durante el retorno de los veraneantes", señaló Vargas.
Debido a esto, la institución dispondrá de un contingente especial para resguardar las horas de mayor demanda en las carreteras y terminales de buses, con más de 500 uniformados repartidos entre los días viernes, sábado y domingo.
Desde las autopistas también se dispondrán planes de contingencia. Al respecto, desde la Ruta 5 Sur proyectan que entre viernes y sábado salgan hacia el sur unos 85 mil vehículos; mientras que sólo el domingo ingresarían unos 65 mil autos por el peaje de Angostura.
Por lo mismo, el domingo implementarán el sistema 3x1 para el ingreso a Santiago, mantendrán la dotación completa en las 15 casetas de peaje y habilitarán dos telepeajes por sentido.
En tanto, la concesionaria Abertis estima que unos 31 mil vehículos salgan el viernes por la Ruta 68, cantidad similar a la que volvería el domingo. Mientras, que por la Ruta 78, saldrían unos 9 mil e ingresarían otros 20 mil el domingo.
Por esta razón, en la concesionaria sostuvieron que "se reforzará la gestión en las plazas de peaje y la dotación de vehículos de asistencia y se informará a los usuarios de las contingencias en la ruta a través de mensajería variable y Twitter", además del plan de contingencia.
Por su parte, Carabineros recomendó a quienes vuelvan de sus vacaciones, hacerlo el sábado, usar cinturón de seguridad y no utilizar el celular.