Unos 40.000 efectivos de las Fuerzas Armadas serán desplegados este domingo en Brasil para garantizar la seguridad durante  las elecciones municipales en las que millones de brasileños escogerán a más de  5.550 alcaldes, informó este viernes el ministerio de Defensa.

Sólo el estado de Rio de Janeiro dispondrá de 6.500 militares en ocho  grandes ciudades, entre ellas la capital, Rio, y sus conflictivas favelas,  muchas de ellas aún en manos de bandas de narcotraficantes o de milicias  parapoliciales.

La mayoría de los militares de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea,  que actuarán en 393 municipios de 11 estados del país, comenzaron a movilizarse  este viernes. En varias favelas aún no reconquistadas por la policía, así como  en barrios peligrosos de la ciudad de Rio, las patrullas militares comenzaron  el lunes pasado.

Además de este despliegue, 76 municipios del país tendrán apoyo logístico  para recibir urnas de votación o a los funcionarios de los tribunales  electorales, especialmente en regiones de difícil acceso como la Amazonía.

"Todo fue planeado para que las elecciones del próximo domingo transcurran  sin incidentes. Pero, si eso no fuera posible, tenemos un aparato militar para  actuar en apoyo a la justicia electoral", declaró el subjefe de Operaciones  Conjuntas del ministerio, el general Celso José Tiago.

Defensa mantendrá a militares listos para actuar en caso de emergencia en  las bases aéreas de Brasilia, Rio de Janeiro, Porto Velho, Belén y Manaos.

"Las tropas estarán en los locales electorales desde las 08H00 a las 17H00  para garantizar el trabajo de los funcionarios de la justicia electoral, sea en  la fiscalización del perímetro de votación como para apoyar cualquier acción  necesaria", añadió el general.

El ministerio de Defensa presentó un presupuesto de 27,5 millones de reales  (unos 14 millones de dólares) para este plan de seguridad en las elecciones.

Unos 138,7 millones de electores están convocados a las urnas el domingo para elegir a más de 5.550 alcaldes y unos 48.000 concejales entre unos 450.000 candidatos de más de 20 partidos políticos, entre ellos el oficialista Partido  de los Trabajadores que buscará aumentar su poder pese a estar afectado por un  histórico juicio por corrupción política, actualmente en la Corte Suprema.

En las ciudades con más de 200.000 electores donde el candidato más votado  no logre mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta el 28 de octubre.