Esta mañana, el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, y la abogada de la Universidad de Chile, Carola Canelo, presentaron en la Fiscalía de Ñuñoa "nuevos" antecedentes que probarían que el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, sí habría tenido conocimiento de la entrega del Crédito con Aval del Estado (CAE) a la Universidad Pedro de Valdivia.
Según la acusación, en 2012, 836 alumnos de primer año habrían recibido dinero del CAE para matricularse en ese plantel, pese a que no estaba acreditado. Según la Ley, que establece las normas de financiamiento de la educación superior, los recursos del Estado no pueden transferirse a instituciones que no hayan sido certificadas por la CNA, que en ese entonces, estaba integrada por el Secretario Ejecutivo, Patricio Basso.
Sin embargo, por medio de un comunicado, el plantel desmintió dichas acusaciones, señalando que "el propio Patricio Basso reconoció que a los alumnos le correspondía que el CAE les fuera asignado".
Además, añade que "no hay ninguna irregularidad en la asignación del CAE a los alumnos de la Universidad Pedro de Valdivia. Esto debido a que, según lo establecido por Ingresa (Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores), todos los alumnos de una institución de educación superior en proceso de reacreditación -como era el caso de la UPV- podían acceder a los beneficios del CAE".
En tanto, Patricio Basso señaló a La Tercera que "yo no he dicho en ningún momento que tienen que recibirlo, sólo me pronuncié el 28 de noviembre ante una consulta de una ejecutiva de la Comisión Ingresa y señalé que la universidad no tenía derecho a recibirlo porque una vez que la acreditación expiraba, no existe en la ley. Hubo una lectura errónea de la ley".
Finalmente. El ex directivo de la CNA agregó que "llegó la hora de la verdad y el ministro tendrá que responder frente a la justicia y decir por qué lo aprobó o permitió".