El colombiano Rigoberto Urán (Omega  Pharma) se adjudicó este jueves, en Barolo, la 12ª etapa del Giro de Italia, una contrarreloj individual de 41,9 kilómetros, y se enfundó la tricota rosada de líder, al superar con su triunfo a Cadel Evans.

El Cadel Evans, que defendía la primera posición en la carrera, fue tercero este jueves entre los viñedos del Piamonte y queda a 37 segundos del colombiano en la clasificación general.

En la etapa, Urán fue 1 minuto 17 segundos más rápido que el italiano Diego Ulissi, y 1 minuto 34 segundos que Evans, en una jornada exigente sobre el papel  y que se complicó con la lluvia, que molestó a muchos corredores antes de dar un respiro a los últimos participantes.

Urán, de 27 años, es uno de los candidatos a quedarse con la ronda italiana, luego de haber rematado séptimo y segundo en las últimas ediciones. Con la victoria parcial de hoy, el colombiano entraga el 18° triunfo parcial sudamericano en el Giro.

El colombiano Nairo Quintana, otro de los favoritos al principio del Giro, perdió 2 minutos y 41 segundos con respecto a su compatriota.

"Lo he dado todo pero he tenido problemas respiratorios. Espero mejorar en los próximos días", declaró Quintana, que se quejaba de una infección en la garganta.

En la clasificación general provisional, el colombiano es sexto a tres minutos y medio del nuevo líder.

El polaco Rafal Majka, cuarto este jueves, ocupa el tercer puesto en la general (a 1'52''), y el italiano Domenico Pozzovivo es cuarto, a 2'32''.

El viernes, en la 13ª etapa entre Fossano y Rivarolo Canavese (157  kilómetros), los embaladores tienen su última oportunidad de brillar antes de llegar a la montaña, en una jornada que será de transición, antes de encarar la fase final de la carrera.