Una férrea defensa a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, hizo hoy el senador de la UDI Gonzalo Uriarte, tras los cuestionamientos por parte de la Concertación en el marco del caso Kodama.
A juicio del senador, quien es integrante de la comisión de Vivienda de la Cámara Alta, "este es el ensañamiento más brutal y despiadado en contra de una persona que ha actuado de buena fe y con transparencia. La Concertación está intentando armar una tormenta en un vaso de agua (…) con qué cara la hablan si esta es una herencia más del Transantiago", agregó.
Además, Uriarte emplazó a la Concertación a que "nos dé un caso de un ministro que sin tener la obligación de hacerlo haya hecho lo que hizo la ministra Matte al remitir los antecedentes al Ministerio Público".
Las declaraciones de Uriarte se suman así a la de otros dirigentes de la Alianza, que han salido públicamente a respaldar a Matte, en medio de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía y la Contraloría -de manera separada- para determinar responsabilidades por el acuerdo entre el Serviu y la constructora Kodama que implicaba un pago de 17 mil millones de pesos a la empresa por los gastos extras en la construcción de un corredor del Transantiago en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
En la oposición, la bancada del PS interpuso hoy una querella contra quienes resulten responsables, el senador del MAS Alejandro Navarro entregó antecedentes a la Fiscalía, y la bancada DC anunció que esta semana se ingresará una solicitud para crear una comisión investigadora.
En la Alianza, los timoneles de los partidos salieron a respaldar a Matte y a apuntar las responsabilidades del gobierno anterior.
En el gobierno, en tanto, la ministra vocera Ena von Baer valoró la "transparencia y proactividad" de Matte, y el Presidente Sebastián Piñera anunció que se investigará "hasta las últimas consecuencias".