El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue ayer reelegido para gobernar su país hasta 2018 con el apoyo de la izquierda y los movimientos sociales, a los que prometió no defraudar y avanzar en la paz con las guerrillas sin impunidad y con justicia social.
Santos obtuvo en la segunda vuelta electoral celebrada ayer el 50,95% de los votos frente a su rival, el uribista del partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, que obtuvo el 45%, según datos oficiales tras haberse escrutado todas las papeletas depositadas en las urnas.
Sin embargo, la elección no estuvo libre de polémicas, ya que el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), líder del movimiento Centro Democrático, acusó hoy al mandatario Juan Manuel Santos de haber sido reelegido con la compra masiva de votos y la coacción de las FARC a los votantes.
"El Gobierno Santos impulsó la mayor corrupción de la historia caracterizada por abuso de poder, compra de votos, oferta de dineros del Gobierno a alcaldes y gobernadores para forzarlos a intervenir ilegalmente en la campaña", acusó Uribe, quien es senador electo de Colombia.