El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, autorizó hoy a la senadora opositora Piedad Córdoba para que pueda participar en el proceso de liberación de rehenes de las Farc.

La decisión del Mandatario ocurre más de dos meses después de que desautorizara a la parlamentaria para formar parte de esa misión.

En una declaración realizada en el aeropuerto militar de Catam, antes de partir a Estados Unidos, Uribe señaló que Córdoba podría formar parte de la misión humanitaria junto a la Cruz Roja Internacional y la Iglesia Católica, bajo la condición de que la guerrilla libere a todos los militares y policías secuestrados.

"El Gobierno autoriza para la liberación de los secuestrados que están hoy en poder de las FARC a la senadora Piedad Córdoba", a fin de que participe en dicho proceso con la Cruz Roja Internacional y con la Iglesia católica, dijo.

El Mandatario condicionó la participación de Córdoba a que sean liberados "todos los secuestrados en forma simultánea".

"Son 24 secuestrados (de la fuerza pública) que están en poder de las FARC", precisó Uribe, quien indicó que, además de la liberación de ese grupo, la organización insurgente debe "devolver los cadáveres de los tres compatriotas secuestrados que murieron en el asesinato del cautiverio".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron a mediados de abril que liberarán a un cabo del Ejército que lleva secuestrado más de once años y medio, y hace dos semanas señalaron que junto con él será entregado otro militar que resultó herido en combate.

El gobernante colombiano agregó que el tema de la logística para la liberación de todos los secuestrados lo coordinará el alto comisionado de paz, Frank Pearl, con la Cruz Roja Internacional y las Fuerzas Armadas.

Los rebeldes han señalado que tienen en su poder a 23 militares y policías que aspiran canjear por sus hombres presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.