El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, afirmó hoy que "no hay renuncia colombiana a la soberanía" en el acuerdo militar alcanzado con EEUU y pidió a sus colegas suramericanos que incluyan entre los grupos terroristas a la guerrilla y los paramilitares colombianos.
"No hay renuncia colombiana a la soberanía, no hay abdicación y se impide la intervención en otros estados" afirmó el líder colombiano durante su discurso en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebra en la ciudad argentina de Bariloche.
"(El acuerdo) se rige por la integridad territorial de los Estados. Dispone que este acuerdo no se puede usar para la intervención de otros Estados", insistió Uribe, que recordó que el objetivo es combatir el narcotráfico y el terrorismo.
El Presidente aprovechó su intervención para llamar la atención a sus vecinos sobre su "inquietud" por la ausencia de condena a las actividades de las guerrillas y los paramilitares en Colombia.
"Nos sigue inquietando que América Latina no condene el terrorismo de estos grupos", afirmó.
"Hay un progreso en la carta inicial del Consejo de Defensa de Unasur que excluye a los grupos terroristas, pero Colombia aspira a que todos los países de la región reconozcan a estos grupos como terroristas", insistió Uribe, que mostró a sus colegas imágenes de víctimas de las guerrillas y los paramilitares.
"En América Latina, hubo guerrillas contra las dictaduras y esto en alguna forma les dio legitimación de insurgencia, pero el caso de Colombia, la guerrilla y los paramilitares surgieron con declaraciones teóricas y terminaron como mercenarios del narcotráfico", dijo.
"Nos preocupa muchísimo que no haya severidad para tratar a estos grupos por su nombre, terroristas, que se les acepten reclamaciones políticas a las que renunciaron hace muchos años y que se les haga un reconocimiento de beligerancia", reiteró.
"Nos preocupa que en algunos discursos se les tenga a estos grupos como aliados políticos, que estos grupos puedan esconderse en territorios fuera de Colombia, vengan de esos territorios a cometer atentados en Colombia y regresen a estos territorios a esconderse, que a estos grupos se les encuentren armas provenientes de otros países", denunció.
Uribe pidió que todos estos temas sean objeto de discusión en la Cumbre y subrayó que Colombia ha realizado históricamente una tarea en el continente para pedir activamente que todos combatan el flagelo del narcotráfico.