El Presidente colombiano, Alvaro Uribe, lamentó hoy que los medios internacionales que criticaron su segunda reelección no hayan dicho "nada" cuando su país "se desangraba por la violencia".

Recientemente, editoriales de medios como The Economist y el País de España se unieron y le recomendaron al popular mandatario abstenerse de postular su nombre para un tercer periodo consecutivo de gobierno.

"Recibí un mensaje de alguien que se refería a unas comunicaciones internacionales y decía: tales medios de comunicación en todos esos años en que Colombia tuvo violencia y desidia, hoy hablan del tema del referendo y lo critican", dijo Uribe en declaraciones a una emisora regional.

Uribe asumió el poder el 7 de agosto del 2002 con la promesa de derrotar militarmente a la guerrilla izquierdista en un país hastiado por la violencia de un prolongado conflicto interno.

Hasta ahora, el Mandatario ha impulsado una ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que obligó al grupo rebelde a un repliegue estratégico y que redujo su capacidad militar con la muerte de importantes comandantes y la deserción de miles de combatientes.

En 2009, el Congreso aprobó un referendo que busca habilitar al mandatario -el principal aliado de Estados Unidos en América Latina- para buscar su segunda reelección consecutiva.

Sin embargo, la Corte Constitucional evalúa la validez jurídica del referendo, que de acuerdo con la oposición, fue aprobado en el legislativo de forma ilegal y con prebendas a parlamentarios.

El fallo sobre la legalidad del referendo se conocerá posiblemente en febrero, lo que da poco margen de maniobra a Uribe para ser candidato, en la eventualidad de que sea aprobado y decida postularse.