El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, desembarcará el jueves próximo en Brasilia, para sostener una reunión de trabajo con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en la que buscará explicar la decisión de autorizar la instalación de nuevas bases militares de Estados Unidos en el país andino.
El encuentro fue solicitado por la Cancillería colombiana, y llevó a Lula da Silva a cancelar viajes que había programado para el jueves a los estados de Maranhao y Piauí, en el noreste de Brasil.
Según confirmó una fuente de la Presidencia brasileña, Uribe llegará a la capital brasileña en la tarde del jueves, y regresará a Bogotá inmediatamente después de reunirse con Lula.
En la semana pasada, Lula da Silva y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresaron su deseo de debatir el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos en el marco del Consejo de Defensa de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se reunirá en una cumbre el lunes próximo en Quito, Ecuador.
Uribe, sin embargo, decidió cancelar su participación en la conferencia.
La decisión colombiana de autorizar la instalación de bases militares estadounidenses en el país generó molestias en Brasil, y fue criticada por el propio canciller Celso Amorim, en una entrevista publicada este domingo por el diario "Folha de Sao Paulo".
"Lo que preocupa a Brasil es una presencia militar fuerte, cuyo objetivo y capacidad parecen ir mucho más allá de lo que pueda ser la necesidad interna de Colombia", dijo Amorim.
"En lugar de hacer un juicio de valor, vamos a conversar, oír explicaciones y entender mejor. Pero, en la región, es importante tener transparencia y claridad. Eso tal vez haya faltado. Uno puede tener, por ejemplo, garantías formales sobre cómo esas bases serán usadas", agregó.
A su vez, el asesor de Lula para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, también expresó preocupación por el aumento de la presencia militar estadounidense en Sudamérica, y advirtió, en declaraciones difundidas hoy por la red radial CBN, que cualquier problema en el subcontinente debe ser solucionado exclusivamente por los países de la región.
"Así como respetamos el derecho soberano de un país de instalar bases militares extranjeras en su territorio, también nos permitimos el derecho a considerar que esa no es una buena solución", dijo el asesor.
García se entrevistará esta semana con el asesor de seguridad con el asesor de seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el general retirado Jim Jones, quien también tiene programadas reuniones en el Ministerio brasileño de Defensa.