El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó hoy que próximamente los minerales de la región altiplánica del Mutún, en el departamento oriental de Santa Cruz, serán exportados por puertos uruguayos.
El Presidente boliviano, Evo Morales, que se encuentra en Montevideo, se reunirá la tarde de hoy con autoridades del gobierno uruguayo para definir el tema de los puertos y probable venta de gas natural a Uruguay.
También se analizará la integración plena de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Cuenca del Plata.
La agenda de Morales prevé una audiencia con el vicepresidente uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, antes de la reunión con el Presidente Tabaré Vázquez.
"Ambos aprobarán el acta de la reunión de mecanismos de coordinación y consulta Uruguay-Bolivia respecto al compromiso que habría realizado ese país de abrir los puertos uruguayos como centros de distribución para mercancías bolivianas. Esto implica que los exportadores bolivianos podrán llegar (por una hidrovía) con su producto a un puerto uruguayo para enviar a un tercer país", informó la Cancillería.
Agregó que para la exportación de los minerales del Mutún, Uruguay mostró disposición para coordinar opciones portuarias adecuadas.
Morales también será recibido por el Intendente Municipal, Ricardo Ehrlich, y miembros de la Junta Departamental de Montevideo.
El Presidente boliviano, que viajó acompañado por su canciller, David Choquehuanca, regresará a La Paz mañana martes.