El gobierno uruguayo adjudicó a la empresa coreana Hyundai la construcción de una central térmica de ciclo combinado con una inversión de US$530 millones y cuya licitación generó polémica y reclamos de empresas argentinas e italianas, informaron hoy fuentes oficiales.

El directorio de la empresa estatal de electricidad Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) decidió la adjudicación en favor de Hyundai por delante de los ofrecimientos de la empresa argentina Electroingeniería y la italiana Ansaldo, que reclamaron por diferentes temas durante el período de análisis de ofertas.

Esa será la mayor obra en volumen de dinero en la historia de UTE, que este mes celebra el centenario de su creación.

A los reclamos empresariales se sumó una denuncia del diputado Jorge Gandini, del opositor Partido Nacional, para que la Justicia uruguaya investigue posible documentación falsa en la presentación de la empresa coreana.

En el directorio de UTE, donde el Partido Nacional tiene un representante que apoyó la adjudicación, hay "tranquilidad" sobre lo actuado tanto en los aspectos "técnicos como jurídicos", destacó su presidente, Gonzalo Casaravilla, en declaraciones a medios locales.

El proceso de licitación se extendió por un año y medio, tuvo una primera suspensión y luego retrasos debido a la denuncia judicial y a los reclamos de las empresas.

Electroingeniería, que fue vinculada por la prensa local con la presidenta argentina, Cristina Fernández, quedó en primer lugar en el Índice Comparativo de Ofertas (ICO) que realizó UTE, pero posteriormente fue descartada por no cumplir con los requisitos de antecedentes como contratista principal que exige la licitación.

Ansaldo, que quedó tercera en el ICO, cuestionó por su parte el rendimiento de 178 megawatts propuesto por Hyundai con cada una de las turbinas que ofertó de tipo Siemens SGT5-2000 E, que según el reclamo tienen una potencia máxima de 173 megawatts.

Las autoridades de UTE desestimaron los reclamos y decidieron adjudicar a la empresa coreana la construcción de la central térmica que estará ubicada en la zona de Puntas del Tigre, en el departamento de San José limítrofe con Montevideo.

Hyundai Engineering & Construction (HDEC) construirá una central térmica que tendrá tres turbinas, una potencia de 531 megawatts y un coste de US$530 millones.

De acuerdo a la condiciones de la licitación, la primera de las tres turbinas deberá estar operativa en un plazo no mayor a 18 meses, la segunda en 22 meses y la tercera en 36 meses.

Las autoridades de UTE comenzaron a definir los términos del contrato de construcción que se firmará próximamente.

La casi totalidad de la electricidad que consume Uruguay es generada por represas hidroeléctricas y en tiempos de sequía o de creciente demanda debe recurrir a generadores de combustible e importar electricidad desde Argentina con el consiguiente aumento de coste.

El gobierno está impulsando además el desarrollo de la energía eólica y la construcción de una planta de regasificación con el propósito de modificar la matriz energética del país.