por Rodrigo Valdés S.
No fue el debut esperado. En su estreno en el Mundial Sub 20 de Turquía, Uruguay cedió puntos frente a Croacia, el que sería su única derrota (1-0) en el Grupo F, zona que también integraban Nueva Zelandia y Uzbekistán.
La derrota ante el representativo balcánico, rival de Chile el miércoles en octavos de final, le permitió sacar varias conclusiones a la "Celeste", cuadro que también se instaló en la ronda de los 16 mejores.
"Croacia es un rival muy potente, pero Chile tiene un gran potencial", sostiene el volante uruguayo Sebastián Cristóforo a La Tercera desde Estambul, ciudad donde el miércoles Uruguay se medirá ante Nigeria.
El propio volante, quien jugó los 90 minutos en la derrota ante Croacia, advierte sobre las virtudes del próximo rival del conjunto de Mario Salas.
"Es un equipo veloz, con mucha movilidad. Lo más complicado es el movimiento constante durante el partido, ya que cuesta marcar a un solo jugador. Es un cuadro muy físico, que va a complicar a Chile", agrega el mediocampista.
El promedio de altura (1,84 metros) de la escuadra europea también es un factor a considerar por Cristóforo. "Hay que tener cuidado, sobre todo en los balones detenidos", concluye el "charrúa" sobre otro de los factores a considerar por Salas y compañía.
El físico es el problema
Contrario a lo que se podría pensar, Niko Kovac, asistente técnico de Dinko Jelicic en la banca croata, sostuvo en el sitio web de la FIFA que su equipo carece de un poderío físico, tema que ha complicado la participación en Turquía.
"El talento por sí mismo no sirve de nada sin la forma física necesaria para ejecutarlo. En el partido contra Uzbekistán (1-1), a los 45 minutos estábamos acabados. Si bien creo que lo mismo les ha sucedido a muchos otros equipos en el Mundial, si queremos triunfar debemos trabajar esta faceta. No basta con jugar sólo 45 o 60 minutos. Los grandes encuentros se deciden en los compases finales", subrayó el actual entrenador del combinado balcánico Sub 21.
Kovac afirmó, además, que la selección que participa en el certamen juvenil intenta emular el esquema táctico del Barcelona. "La Sub 20 juega con un 4-1-4-1, algo similar al Barça, aunque, por supuesto, no tenemos su plantilla", concluyó el ex mediocampista que jugó los Mundiales adultos del 2002 y 2006.