"Teníamos un conflicto muy serio con Argentina y un Presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles", dijo el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), al revelar que cuando estaba al frente del gobierno llegó a analizar la posibilidad de que estallara un conflicto bélico con Argentina por el problema de una planta de celulosa en 2006.
Vázquez recordó que en ese año, en medio del peor enfrentamiento en décadas entre Uruguay y Argentina, por entonces gobernada por Néstor Kirchner (2003-2007), él visitó Estados Unidos y se entrevistó con el entonces Presidente George W.Bush.
En esos tiempos organizaciones de vecinos y ecologistas argentinos cortaban los puentes entre ambos países como forma de protesta por la instalación de la planta de celulosa, que pertenecía originalmente a la finlandesa Botnia y hoy es de UPM.
El ex mandatario uruguayo afirmó que durante la visita a Washington le solicitó apoyo a la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al Presidente Bush frente a la posibilidad de un conflicto bélico con Argentina. Vázquez destacó que tanto Bush como Rice declararon que Uruguay "era un país amigo y socio de Estados Unidos" y con ello "se aplacaron todos los ánimos" en Argentina.
"Los países pequeños necesitamos de esa relación en el plano del respeto al derecho internacional y también en el plano de buscar respaldo si el país llega a tener algún conflicto o algún problema", agrego Vázquez.
Como forma de respaldar su hipótesis de conflicto bélico, el ex presidente uruguayo recordó que simultáneamente al enfrentamiento entre ambos países hubo maniobras de militares argentinos cerca de la frontera "que nunca antes habían hecho".
La posibilidad de un conflicto bélico entre Argentina y Uruguay fue analizada por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires en 2007, según uno de los documentos secretos revelados por Wikileaks y publicado a comienzos de año por la prensa local.