Con más del 80 por ciento de los resultados oficiales escrutados tras las elecciones generales celebradas ayer en Uruguay, se confirma la victoria del gobernante Frente Amplio y la necesidad de una segunda vuelta, dentro de un mes, para definir el futuro Presidente.

Según los datos de la Corte Electoral, tras computarse el 82 por ciento de los votos emitidos, los porcentajes son: Frente Amplio: 46,5 por ciento; Partido Nacional, 30,1 por ciento; Partido Colorado, 17,5 por ciento; Partido Independiente, 2,3 por ciento; Asamblea Popular: 0,6 por ciento.

En esa segunda vuelta, que se celebrará el próximo 29 de noviembre, el candidato a la Presidencia del país del izquierdista Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, se medirá al del conservador Partido Nacional o "Blanco", el ex Presidente Luis Alberto Lacalle.

En relación con los dos plebiscitos simultáneos a las elecciones los datos oficiales confirman que no se alcanzaron los votos suficientes para aprobar las reformas solicitadas.

Así, con el 82 por ciento de los votos ya escrutados, sólo el 45,5 por ciento de los uruguayos apoyó la anulación de la Ley de Caducidad que impidió el enjuiciamiento de los crímenes cometidos por la dictadura (1973-1985).

También según estos datos, un 35,6 por ciento de los ciudadanos respaldó la habilitación del voto por correo para los residentes en el extranjero.

Ambas iniciativas necesitaban el apoyo de mas del 50 por ciento de los votos para ser aprobadas.

TEMPRANO RECONOCIMIENTO
Luego de aparecer los primeros sondeos a bocas de urnas realizados por las principales encuestadoras uruguayas, Mujica reconoció que habría una segunda vuelta electoral con el opositor Partido Nacional para designar al nuevo presidente de Uruguay.

En una rueda de prensa, "Pepe" Mujica admitió que la coalición de izquierdas en el poder no logró obtener la mayoría absoluta de los votos.

"La sociedad nos exige un esfuerzo más, es decir, participar en una segunda vuelta", dijo Mujica.

No obstante, el senador y ex guerrillero tupamaro de 75 años señaló que el Frente Amplio no descartaba retener la mayoría parlamentaria.

En esta jornada electoral celebrada hoy en Uruguay se elegía al nuevo presidente, al Parlamento nacional y se decidía sobre dos reformas legales en plebiscito: la anulación de la Ley de Caducidad de los crímenes cometidos por la Dictadura entre 1973 y 1985, y la votación por correo para los uruguayos que viven en el exterior.

Mujica subrayó su optimismo ante esa segunda vuelta. "Pensamos que ahora (la segunda vuelta) es un evento que involucra al país entero", añadió Mujica, quien abogó por que se mantenga la altura que "ha demostrado en la campaña el conjunto de la sociedad".

"Vamos a pedir a nuestros compañeros un poco más de esfuerzo porque así lo ha dispuesto el pueblo uruguayo", agregó.

"Somos gente de lucha, así que estamos prontos (listos) para la segunda vuelta" afirmó el líder del Partido Nacional instantes antes de entrar en la sede de su formación, desde donde sigue el escrutinio oficial.