Uruguay salía a la cancha con mucha ilusión. El equipo celeste se podía consagrar como el país que más veces ha conseguido la Copa América, ya que un triunfo los dejaría con 15 campeonatos del torneo continental.
Y fue un partido perfecto para los dirigidos por Óscar Tabárez. Uruguay logró un primer tiempo de gran nivel, donde marcó diferencias en el juego.
La primera anotación llegó mediante Luis Suárez (12'), quien aprovechó una desinteligencia de la defensa paraguaya para abrir el marcador en el estadio Monumental de Buenos Aires.
La segunda cifra llegó mediante un error de la salida de Nestor Ortigoza en el mediocampo paraguayo. Todo esto lo aprovechó Diego Forlán, quien no había podido anotar en toda la Copa, a los 41'.
Y el mismo Forlán marcó el tercer gol de los charrúas cuando el reloj marcaba los 89'.
Con este resultado, Uruguay se coronó campeón de la Copa América por 15º ocasión y superó los 14 títulos que ostenta Argentina. De paso, ratificó su hegemonía sudamericana, considerando que fue la mejor selección de esta parte del continente en el pasado Mundial de Sudáfrica.