El costo para incrementar la dotación en Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) superará los $ 113 mil millones, es decir, cerca de US$ 203 millones, según las estimaciones realizadas por el gobierno.

La inversión, junto con considerar la contratación de funcionarios, incluye, entre otros conceptos, los costos operacionales y de equipamiento que emplearán los nuevos efectivos para el combate a la delincuencia. Estos costos fueron presentados por el gobierno ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en una exposición. El desembolso que efectuará el Ejecutivo entre 2015 y 2018 busca incorporar a 7.200 nuevos funcionarios policiales, de los cuales 1.200 formarán parte de la PDI y 6.000 integrarán las filas de Carabineros. De aprobarse los proyectos de ley impulsados por La Moneda, sólo en 2015 podrían salir a las calles 2.237 efectivos de Carabineros y la PDI.  En mayo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó en La Moneda el proyecto para aumentar la dotación policial. En esa oportunidad, la Jefa de Estado  dijo que "enfrentar el delito es una tarea compleja, pero también es posible, si lo hacemos apuntando a sus causas y a su prevención (…), esto es posible (de lograr) si reforzamos nuestros equipos".

Tras conocer el presupuesto, el diputado de RIN Gonzalo Fuenzalida dijo que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo "es necesaria, pero hay un tema que no se ha abordado. Por ejemplo, la PDI no tiene fondos propios para reparar y construir cuarteles, comprar espacios. Eso no está presupuestado. No sacamos nada con aumentar dotaciones si no cabe la gente en la infraestructura que tienen".

Para el diputado de la DC y presidente de la Comisión de Seguridad, Gabriel Silber,  "estos recursos irán 100% destinados a remuneración y pago de funcionarios por la vía del presupuesto de la nación". Agregó que en los próximos días "ingresará una indicación que incluye peritos forenses, eso ya lo anunció el Ejecutivo, y potenciará aún más a la PDI en un área que se ha especializado". El diputado UDI Arturo Squella aseguró que el proyecto tiene "un costo razonable, pero acá es donde hay que mirar las prioridades, el aumentar las dotaciones hoy día -que han escaseado- necesariamente se traduce en resultados concretos en la eficiencia de las policías. Hay que hacerse cargo de los mayores requerimientos del sistema, hace tiempo que Chile le demanda más a la PDI sin aumentar sus plantas (de funcionarios)".

El miércoles, la diputada de RN Marcela Sabat calificó como un "despilfarro" el proyecto de ley presentado por el gobierno. "Esta es sólo una más de las iniciativas desechadas por el actual gobierno, con el consecuente despilfarro de recursos fiscales en dinero y horas hombre", criticó.