Martin Kaymer no estaba en la lista de favoritos para destacar en el US Open hasta hace unas semanas. Pero tuvo un gran acierto: ganar el The Players, el torneo más millonario del circuito PGA, lo que hizo que su nombre esté incluido ahora entre los posibles vencedores.

El alemán, campeón del PGA Championship de 2010, destacó ayer en la primera jornada del segundo major de la temporada, que se movió bien cerca del par. Con cinco bajo la extrema exigencia de la cancha dos del resort Pinehurst tomó una tranquila ventaja de tres impactos respecto de sus perseguidores más cercanos, aunque hay 35 golfistas que están a cinco o menos golpes.

Los cinco bajo par que anotó el germano representan el más bajo score en una ronda inicial de un US Open jugado en este complicado campo en Carolina del Norte.

Según Kaymer, "el cierre de la jornada fue lo mejor". En esa parte anotó birdies en los hoyos 14, 16 y 17 y en el último green salvó un buen par. En total fueron seis birdies y un bogey en la tarjeta.

El alemán asegura que el triunfo en The Players fue fundamental para llegar con opciones al abierto estadounidense. "Ese campeonato es tan importante como un major, por la calidad de los jugadores que se presentan. Y yo necesitaba una victoria, en cualquier torneo del PGA Tour, como para ganar confianza y qué mejor que hacerlo allí", analizó.

Varios destacados, como Ernie Els (+4), Lee Westwood (+5), Bubba Watson (+6) y Luke Donald (+7) deberán mejorar hoy si quieren pasar el corte, mientras que los dos latinoamericanos del field tampoco partieron bien: el argentino Angel Cabrera y el colombiano Andrés Echavarría coincidieron con tarjetas de +4 que los ubican 88º.

Por otro lado, el chileno Mark Tullo se ubica 46º (+1) en el torneo Najeti, en Francia, por el Challenge Tour europeo.