En diciembre del año pasado, Kei Nishikori sorprendía al mundo tenístico sumando a su staff de trabajo a Michael Chang, ex número dos del mundo.
Bajo el alero del tenista estadounidense de origen chino y del argentino Dante Bottini, el tenista japonés ha logrado los mejores resultados de su carrera. Se convirtió en el primer nipón en ser top 10 y ayer sumó un nuevo hito al alcanzar una inédita semifinal de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos.
Ayer superó, en un encuentro que se prolongó por cuatro horas y 15 minutos, al tres del mundo, Stanislas Wawrinka, por 3-6, 7-5, 7-6 (7), 6-7 (5) y 6-4, y enfrentará por el paso a la final al ganador del partido que anoche disputaban el serbio Novak Djokovic (1º) y el británico Andy Murray (9º).
De conseguir una victoria, Nishikori igualará lo hecho por Chang en Flushing Meadows, cuando en 1996 definió el título ante Pete Sampras (cayó en tres sets).
Para las semifinales, eso sí, el asiático llegará con el desgaste de haber sorteado dos partidos consecutivos a cinco mangas.
En el cuadro de damas, en tanto, la rusa Ekaterina Makarova (18ª) clasificó por primera vez en su carrera a la ronda de las cuatro mejores de un major. Lo logró después de vencer a la bielorrusa Victoria Azarenka (17ª), por 6-4 y 6-2.