La Universidad de Santiago (Usach) pasará a ser la casa de estudios con la ponderación más alta del ranking de notas para el proceso de admisión. El rector Juan Manuel Zolezzi, dio a conocer hoy la decisión de aumentar a un 40% la ponderación de este ítem.
De esta forma, las notas de enseñanza media representarán un 10%, mientras que el puntaje PSU un 50%.
El rector de la casa de estudios, además anunció la construcción de dos edificios, los que serán destinados a espacios estudiantiles y al desarrollo de la investigación.
PROYECTOS EDUCATIVOS
De acuerdo a Zolezzi, los proyectos del área que se encuentran en el Congreso son "malos", en especial el de la creación de la Superintendencia, que "valida el lucro al permitir la transacción entre empresas relacionadas".
"La actual ministra nos ha pedido nuestra opinión y se la hemos enviado, exigiendo cambios profundos y diciendo que no estamos disponibles para un proyecto de esas características", dijo.
Con respecto a la gratuidad, Zolezzi sostuvo que "el Estado debe garantizar mediante una oferta pública de calidad y progresivamente gratuita, este financiamiento pendiente hacia la gratuidad. No consiste en aumento de becas y créditos, no estamos por la policía neoliberal implementada hasta ahora".
Asimismo, rechazó que las universidades estatales estén supeditas a la lógica del mercado. "No está dentro de nuestros principios maximizar utilidades", indicó, agregando que en estos momentos los aportes a universidades privadas han sido "considerablemente" mayores que a las estatales.
En el aniversario 164 de la casa de estudios, Zolezzi hizo también un llamado a los candidatos presidenciales. "No queremos más de lo mismo, hemos luchado años por cambios de fondo en la educación superior, por el fortalecimiento de la educación pública, aunque sea lento, las orientaciones y acciones en este sentido no tienen que ser equívocas, en ese sentido estamos preocupados porque todavía no vemos claridad en los programas presidenciales y parlamentarios y estaremos atentos y observando para exigir que los cambios anhelados y reclamados durante tantos años no se vean frustrados y traicionados".