Es menos dolorosa de lo que se piensa y más efectiva de lo que parece. La acupuntura no defrauda a sus pacientes y se populariza, día a día, en Chile. Actualmente se reconoce como profesión auxiliar de la salud y se caracteriza por equilibrar, mantener e incrementar el bienestar físico y mental de las personas.
La acupuntura es una especialidad de la Medicina Tradicional China, que se basa en la teoría del flujo de energía vital por todo el cuerpo. Consiste en la introducción de agujas sólidas y estériles en puntos específicos de la superficie corporal, efectuada por acupunturistas, según el decreto Nº 123 del Ministerio de Salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la acupuntura es recomendada para el tratamiento de 42 enfermedades y hoy ocupa un lugar complementario en la medicina occidental.
¡OJO CON SU TERAPEUTA!
La acupuntura se ha vuelto una necesidad, por lo que la cantidad de centros en los que se aplica se ha incrementado. Sin embargo, y de acuerdo con el decreto que rige en Chile, sólo pueden ejercer quienes cuenten con el título de acupunturista, o por quienes cuenten con autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente.
La Universidad de Santiago de Chile (Usach) imparte el único diplomado con carácter de postgrado universitario de Medicina Tradicional China, básica y avanzada de Sudamérica y el médico Álex Flores es uno de sus directores. "No se trata de creer o no creer, pues la Acupuntura efectivamente aumenta los niveles de beta-endorfinas en el líquido céfalo-raquídeo, actuando en el sistema nervioso central", advierte el académico. "Las investigaciones revelan que la acupuntura tiene efecto directo sobre la corteza cerebral, siendo capaz de inactivar áreas involucradas en la modulación del dolor, como la corteza límbica y el área Post-Rolándica", agrega.
DIGA ADIOS AL DOLOR
La acupuntura se recomienda para enfermedades con un componente doloroso. De acuerdo con la experiencia del doctor Flores, quienes más consultan son pacientes con dolores como cefalea, neuralgia del trigémino, dolor dental, cervicalgia, síndrome de hombro doloroso, dorsalgia de cualquier origen, artrosis de rodilla, dolor de rodilla y distintas neuropatías. Además, acuden pacientes con insomnio, depresión y patologías en las que no pueden tomar medicamentos por intolerancia. "La acupuntura también ha tenido resultados clínicos en alergias, asma, problemas psicosomáticos como el colon irritable, personas con síndromes ansiosos", señala Flores.
Si usted presenta alguna de esas dolencias y quiere someterse a acupuntura, debe contar primero con una evaluación médica. En otras palabras, debe acudir a un médico para que le diagnostique su enfermedad. Luego de ello, el acupunturista determinará el número de sesiones a las que debe asistir, las que tienen una duración aproximada de treinta minutos.
Si las agujas le producen rechazo no se preocupe, pues se trata de una alternativa que prácticamente no produce dolor. No obstante, "hay zonas más sensibles que pueden producir, en algunos pacientes, lipotimias", de acuerdo con el académico de la Usach.
Pese a sus beneficios, hay ciertos puntos contraindicados en embarazadas, pese a que es una buena alternativa para aliviar el dolor. Tampoco se recomienda a los pacientes con problemas de coagulación, o por terapia anticoagulante, por el riesgo de formar hematomas.
Quienes estén interesados en realizar los estudios de especialización en acupuntura ofrecidos por la Universidad de Santiago de Chile, deberán contar con el grado de Licenciado en alguna de las áreas de la salud. Para mayor información pueden escribir al doctor Luis Layson (luis.layson@usach.cl), o a Álex Flores (afloresrioja@gmail.com).
ALTERNATIVAS DE LA ACUPUNTURA
De acuerdo con lo señalado en el Decreto Nº 123, la Acupuntura puede realizarse en distintos puntos de la superficie corporal (microsistemas):
Cráneo Puntura: Sistema de inserción de agujas de Acupuntura en la superficie craneal, utilizando Puntos y Líneas específicas.
Aurículo Puntura: Sistema de inserción de agujas de Acupuntura y estímulo en puntos específicos de la oreja.
Mano Puntura: Sistema de inserción de agujas de Acupuntura en puntos específicos de la superficie de las manos.
Acupuntura Podal: Sistema de inserción de agujas de Acupuntura en puntos específicos de la superficie de los pies.