"Es una medida preventiva para que los alumnos no tengan que pagar de su bolsillo el arancel de su carrera". Con estas palabras, Juan Melgarejo, director del departamento de apoyo al estudiante de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), explica el llamado que está haciendo a los alumnos de su plantel y otras universidades a postular al Crédito con Aval del Estado (CAE), en caso de que el próximo año perdieran los beneficios producto de las movilizaciones.

Las becas de arancel Mineduc tienen la duración que establece la malla curricular de cada carrera. "En caso que los estudiantes no concluyan sus estudios en el período de duración de la carrera y considerando que pierden beca de arancel, deben para cubrir sus aranceles el año 2012 postular a Crédito con Aval del Estado (CAE)", señaló Melgarejo.

Los alumnos tienen como plazo máximo de postulación hasta el 24 de octubre, siendo la fecha original el 17 del mismo mes. A través del portal del Ministerio de Educación pueden acceder a esta alternativa.

El director afirmó que "como no sabemos qué va a pasar con el conflicto estudiantil, es preferible que el estudiante opte por esta alternativa" y en caso de que existiera otro tipo de soluciones y no fuera necesario tener el CAE, "el alumno puede renunciar sin ningún problema", y mantener su otro beneficio.