La Universidad de Santiago de Chile (Usach) propondrá, en la próxima sesión del Consejo de Rectores, incorporar el ranking de notas de enseñanza media, como un nuevo factor ponderador para el proceso de admisión 2010 en las 25 universidades tradicionales. Así lo informó hoy el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

"Lo vamos a proponer rápidamente, y no sólo como un factor ponderador para la Usach, sino como un factor adicional para todas las universidades del Consejo de Rectores, para que se implemente a partir de 2010" detalló el rector Zolezzi, quien el año pasado anunció que la Usach comenzaría a usar este sistema de selección que aplicó de manera similar desde 1992 bonificando en un 5% los puntajes de aquellos estudiantes que figuraban en el 15% mejor del ranking de su curso, según el ranking de notas.

En 2003 el propio Consejo de Rectores determinó que la Usach no debía seguir usando este sistema. El plantel debió acatar la decisión.

ESTUDIO EMPÍRICO
En este mismo contexto, La Usach valoró la difusión pública de un estudio que confirma, con nueva evidencia empírica, que los estudiantes de enseñanza media que tienen el mejor rendimiento escolar en sus respectivos cursos, son muy buenos estudiantes en la educación superior, independiente del puntaje que hayan obtenido en la PSU. El rector Zolezzi destacó la publicación del estudio y dijo que espera el impulso de políticas públicas al respecto.

"Me interesaría que esto se transforme en una política pública, y que hubiese para esa política los recursos necesarios para financiarla. Hoy tenemos nuestro programa Propedéutico y todo el apoyo a los Liceos Prioritarios, si se considera que lo estamos realizando razonablemente bien, quisiéramos tener mayor apoyo en eso" agregó el rector Zolezzi.

Por su parte, el director del Bachillerato y del programa Propedéutico de la Usach, Francisco Javier Gil, -uno de los principales impulsores de la iniciativa- reconoció que estaba en conocimiento del estudio "Determinantes del desempeño universitario ¿Importa la habilidad relativa?", de los economistas Francisco Meneses y Sebastián Gallegos y valoró que la Usach proponga al Consejo de Rectores incorporar este nuevo factor de ponderación.

"La capacidad predictiva del ranking de notas que tuvo el estudiante durante los cuatro años de enseñanza media es muy grande y si lográramos incorporar esa información en la batería de selección, esto es, que la información sea conocida por todas las universidades y la utilizaran, podría asegurar que en unos años más tendríamos estudiantes de mejor calidad dentro de las universidades y un alto componente de equidad en el proceso de admisión", afirmó Gil.