"Todas las personas saben sumar y restar, sin embargo, no todos saben resolver problemas de suma y de resta. Los resultados del SIMCE demuestran que los niños tienen problemas con esta operatoria". Así lo plantea la directora del Centro Felix Klein de la Usach, Lorena Espinoza, quien advierte que "los niños aprenden a sumar y restar en contextos limitados, pero cuando deben resolver problemas fuera de ese contexto, no logran hacer el razonamiento necesario".
Esta será la problemática del segundo seminario "Método Singapur", que organiza el centro de Investigación, Experimentación y Transferencia en Didáctica de la Matemática y la Ciencia Felix Klein, de la Universidad de Santiago de Chile.
Este seminario, que se enmarca en el proceso de capacitación a docentes para la utilización del Método Singapur en aulas, tiene como objetivo difundir y analizar la propuesta metodológica de Singapur en relación a los problemas del campo aditivo para los primeros niveles, destacando los descubrimientos más significativos de la investigación en didáctica de la matemática.
Para la directora del Centro, la aplicación de este método necesita una preparación especial, ya que en Singapur la enseñanza de la matemática difiere de la enseñanza tradicional que se aplica en Chile, y en la que los profesores han sido formados. "Este método trae de la mano una evaluación que, mientras el docente no se contacte con la simplicidad y a la vez la profundidad de la propuesta, no lo puede aplicar. No es posible enseñar con el sistema de Singapur, y evaluar como tradicionalmente se hace en las escuelas chilenas", advierte la doctora Espinoza.
Este ciclo de seminarios, y todo el trabajo del Centro Félix Klein, tiene como desafío último, cambiar los paradigmas de la enseñanza de la matemática que tienen los profesores. El problema de los malos resultados, señala Lorena Espinoza, no son los niños, sino el sistema que tiene como principal actor a los profesores. "Los niños tienen, naturalmente, muchas habilidades y hay que darles la oportunidad para que las desarrollen. En Chile y en muchos países del mundo, la enseñanza de la matemática ha estado dominada por un enfoque en el que al niño se les dice, se les muestra y se les explica lo que hay que hacer para que luego lo apliquen. Esto hace que los alumnos tengan un rol pasivo en el proceso de aprendizaje en el que no construye conocimiento".
Los seminarios organizados por el Centro Félix Klein de la Usach están abiertos a profesores de enseñanza básica, educadoras de párvulo o diferencial, además de directivos y responsables académicos y técnicos de distintas instituciones y pretende que los participantes conozcan los fundamentos centrales y principios didácticos asociados a la propuesta de Singapur, país que ha logrado posicionarse como un referente internacional y tener además los primeros lugares de las pruebas TIMSS.