Usain Bolt, que ganó este domingo el oro en 100  metros de Moscú-2013, quedando con un tiempo de 9.77 a 19 centésimas de su  récord mundial, hizo honor a su apodo y pasó como un rayo en la tormenta de la capital rusa durante la disputa de la final.

"Quería correr más rápido, pero es uno de esos días en que no servía lo de 'cantando bajo la lluvia' sino 'corriendo bajo la lluvia'", concluyó tras ganar en condiciones atmosféricas difíciles.

Excéntrico, a veces provocador con muecas similares a los que regalaba Mohammed Alí en su época dorada de boxeador. Sus carreras son todo un ritual de gestos y posturas.

Este domingo, cuando la pantalla del estadio le enfocó, se llevó el dedo índice a los labios pidiendo silencio e hizo enmudecer al estadio.

Bolt, que cumplirá 27 años el 21 de agosto, ya es una leyenda viva tras ganar su sexta medalla de oro en Mundiales y puede convertirse en Moscú-2013 en el atleta más laureado con ocho títulos y dos platas, superando al mítico  estadounidense Carl Lewis, un atleta menos 'showman' que el jamaicano.

Al atleta caribeño le gusta dejar huella donde pasa. Afirma gustarle el fútbol y dice ser hincha del Manchester United.

No sería raro verlo un día ponerse la camiseta de algún equipo profesional, imitando a Michael Jordan, que tras deja el básquet hizo sus pinitos en el golf.

Pase lo que pase en la continuación de su carrera, Bolt tiene asegurado un lugar en el olimpo de los grandes deportistas, junto a Pelé, Diego Maradona, Mohammed Ali, Michael Jordan o Michael Phelps. Se lo ha ganado. 

Bolt ha conseguido convertirse en uno de los mejores deportistas de la historia pese a que su pierna derecha es 1,4 centímetros más corta que la izquierda.

Amante de la carne con mucha grasa, juerguista, no siempre muy trabajador, Usain Bolt "el extraterrestre" sumó una nueva proeza a su palmarés. 

Aficionado al reggae dancehall, una música movida y entrecortada que nada tiene que ver con los ritmos suaves de Bob Marley, a Bolt le "encanta la  música" y conoce a "muchos artistas en Jamaica".

En un país donde todos los niños practican el sprint en la escuela, este nativo de Trelawny, se interesó también por el baloncesto, mientras que su  hermano prefería el cricket.

Se crió en una pequeña ciudad llamada Sherwood Content, de 2.000 almas, en la que sus padres Wesley y Jennifer poseen un comercio de ultramarinos, que se  ha hecho famoso en el mundo.

Su padre, muy severo con Usain al que sometía a castigos corporales cuando era un niño, le inculcó de pequeño un gran amor por el cricket por lo que no disputó su primera carrera en la escuela hasta los ocho o nueve años, en la que  se resbaló y cayó al suelo.

Cuando tenía nueve años vio morir delante de sus ojos a su abuelo, que se resbaló en la cocina y su cabeza chocó contra la puerta. La ambulancia vino muy  tarde y no se pudo evitar el fallecimiento.

No es de extrañar que Jamaica tenga a Bolt y otros velocistas, según algunos historiadores, la isla era el primer lugar donde se paraban los barcos  cargados de esclavos y los terratenientes tenían preferencia a la hora de  elegir a los más fuertes.

La pregunta que se hacen ahora muchos especialistas deportivos es solo una: ¿Cuál es el tope de Bolt?.