Quiebra marcas, lidera el rating, genera millones, salva empresas. La imagen de Usain Bolt es lejos el ícono más publicitado de las últimas tres semanas. El "Rayo" es el velocista con mejor marketing en cualquier disciplina deportiva y nunca un atleta en la historia había ganado tanto dinero.
Al margen de las preseas y los laureles, el plusmarquista ha sabido cómo sacarle provecho a toda esa efervescencia. Los 20,3 millones de dólares que recibió el último año valen cada peso. Sólo la marca de ropa deportiva (Puma) le entrega nueve millones de dólares por año.
El jamaiquino es la única figura consular que queda en la firma germana, que apostó todo en el velocista de 25 años. El pasado semestre tuvo una caída del 29% que hoy esperan salvar con los minutos del corredor en pantalla, al margen de las ventas adheridas al récordman, que se incrementan en alrededor de un 40% en estas semanas.
La final de los 100 metros, donde el caribeño logró su segunda medalla dorada olímpica consecutiva, fue vista por dos mil millones de personas en el mundo. En EE.UU. lo hicieron 30 millones, una audiencia que salvó la inversión de 1.200 millones de dólares que hizo la NBC por los derechos de TV olímpicos, sólo en el país del norte. Se calcula que la sintonía subió un 15% en la inauguración, respecto de Beijing, gracias a los spots con su imagen.
Es Bolt en oro puro. Pepsico., con su producto Gatorade, le entregan cerca de cuatro millones de dólares al año, además de una prima especial por comerciales grabados y bonos por lograr primeros lugares.
Por eso también la necesidad de triunfos. El estatus del especialista en el hectómetro cuesta cada gota de su esfuerzo, todo para mantenerse en el mismo nivel de ganancias que lo tienen lejos de otras figuras de atletismo como Yelena
Isinbayeva, por ejemplo, que "sólo" llega a los 3,5 millones de dólares anuales en ganancias. Incluso, se habla de que los ingresos del plusmarquista podrían aumentar en al menos un 20% en 2013, si se mantiene en la curva ascendente de registros.
El solo hecho de quebrar alguna de las marcas establecidas en la cita de Gran Bretaña le significa una bolsa extra de 2,5 millones de dólares (superó el récord olímpico en 100 metros). Gran parte de los cuales viene de uno de sus auspiciadores "fetiche", Digicell, la empresa más importante de telecomunicaciones del Caribe.
Cada una de sus apariciones en competencias mundiales se paga con cifras que van desde los 250 hasta los 350 mil dólares, un caché al que además hay que agregar los 100 mil dólares, como promedio, que le entregan las organizaciones respectivas por un primer puesto.
Carismático a más no poder, Bolt es el deportista con mayores réditos en publicidad, según el sitio Sportpro, por sobre astros como el golfista Tiger Woods o el tenista suizo Roger Federer. Cinco millones de seguidores en Facebook y 1,3 millones en Twitter lo hacen el verdadero dueño de la velocidad.