REVISA LA INFOGRAFÍA ALUSIVA A LOS REGISTROS DE BOLT

A casi 45 kilómetros por hora, Usain Bolt ha hecho historia. Literalmente, porque a esa velocidad logró la marca mundial de 9"58, que cumple cinco años por estos días. A mediados de agosto de 2009, el Estadio Olímpico de Berlín veía cómo el jamaiquino establecía un récord planetario, superando por 11 centésimas el registro que había hecho justo un año antes, en Beijing, un salto de tiempo inédito desde que se mide electrónicamente. Hoy la hazaña se recarga, porque hace tres décadas que una maximarca del hectómetro no se mantenía por más de un lustro. Sólo Bolt puede decirlo, el dueño de los tres cronos más rápidos en la distancia.

¿Será para siempre, considerando que ni él mismo ha podido batirla? El velocista asegura que "no sé por qué. He luchado contra las lesiones en los últimos cinco años, por lo que ha sido difícil estar en la condición que tenía para Berlín como para pelear ese registro. En Londres 2012 me sentía bien, pero hay más cosas que tienen que estar a tu favor, como el clima, la pista y hacer la carrera perfecta desde la salida hasta la meta".

El jamaiquino recuerda aquellos días en Alemania en medio de la campaña de su auspiciador, Puma, llamada Forever Faster (Siempre más rápido). "Es un gran slogan, que me describe perfectamente", cuenta el atleta.

A Bolt no se le olvida esa noche de Berlín. "Recuerdo el ambiente en el estadio, cuando salí y escuché a la gente. La multitud fue brillante. Yo estaba en buena forma, me sentía bien y tenía la confianza de que iba a hacerlo. La pista era muy rápida, me gustaba la pista azul. Recuerdo que empecé muy bien y corrí muy duro a la meta. Yo iba a Berlín para probarme desde mí mismo al mundo otra vez que era el mejor en mi disciplina".

También batió en ese torneo el récord de los 200. Otra instantánea que no borra. "Fue una experiencia similar. Corrí conservador en los heats, así es que tenía toda la energía para la final, que yo sabía que iba a necesitar. Saliendo de la curva sabía que estaba corriendo rápidamente, concentrado en mover los brazos y piernas. Quería ganar y cuando vi los 19"19 en el reloj me sentí muy feliz".

Según Bolt, lo más importante de la marca de 100 metros en Berlín no fue el hecho de batir la marca en más de una décima, algo que no ocurría en más de 50 años, cuando el cronometraje era manual. "Eso es parte de mi legado, pero creo más lo son las medallas de oro. Gané tres de nuevo en Londres y defendí los 100 y 200 metros y la posta 4x100".

El futuro tiene un nombre claro para el sprinter: Río 2016. "Estoy mirando adelante y realmente quiero estar en forma para ganar esas medallas de nuevo. Si lo hiciera, creo que la gente hablaría de eso por un largo tiempo".

Eso sí, Bolt tiene más esperanzas de batir el récord de 200 que el de 100 metros. "Siempre he sido un corredor de 200, pero mi entrenador me quería probar los 100, me gustó y vimos que era rápido. Pero nunca pensé en récords. Creo que podría batir los 200, me encantaría bajar de los 19 segundos, esa es una de mis metas. Sólo necesito permanecer libre de lesiones una temporada completa".

Triunfos en Río le darían una tercera corona olímpica en 100 y 200 metros, algo que nunca antes se ha logrado. "Me gustaría seguir siendo una leyenda. Es difícil imaginar que alguien pueda hacer eso, pero soy yo el que está en una posición privilegiada".