La revisión en tiempo real -a través de las redes sociales- del estado de las rutas, además de salidas nocturnas para evitar la congestión de las carreteras, permitió descomprimir los atochamientos durante el masivo éxodo de vehículos desde la Región Metropolitana, producto del fin de semana largo.Francisco Sandoval es uno de los conductores que ayer, al igual que otros 220mil vehículos, viajó fuera de la capital. Antes de pasar por el peaje de la Ruta 68 dijo que "esperaba que el flujo en la ruta fuera mayor que el 2012, así es que preferí informarme en las redes sociales".

Según el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Leonidas Venegas, "los usuarios se están informando a través de la página web de Carabineros y utilizando Twitter". Afirmó que, "a contar de las 4.00 de la madrugada (del jueves) empezó a salir una gran cantidad (de conductores). Están cambiando las costumbres".

De acuerdo con el MOP, durante los cuatro días de descanso, 420 mil vehículos dejarán la Región Metropolitana. El ministro (S) de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo que hasta ayer se registraron "2.400 (vehículos por hora) en la Ruta 68 y 2.900 en la Ruta 5 Sur".

Durante la jornada de ayer, un episodio de congestión se registró en el túnel Lo Prado, donde se produjo una colisión por alcance. El flujo se reestableció cerca de las 14.00. Rodrigo Alvarez, presidente de Copsa, aseguró que el flujo de vehículos es superior al año pasado y que "hasta hoy, la principal salida es por la ruta Sur, pero probablemente hoy (ayer) vamos a tener una cantidad muy grande de vehículos en la Ruta 68".