Un marcador en la página 106 muestra las últimas líneas que alcanzó a leer una usuaria de Metro del libro Cincuenta sombras de Grey, justo antes de que lo extraviara en algún carro del tren subterráneo.

Este es sólo uno de los miles de objetos que cada año llegan a la Oficina de Atención al Cliente (OAC), que sólo en 2013 ha acumulado 20.677 elementos, entre los que figuran un balancín con forma de caballo, un monitor, un hervidor, un corsé ortopédico, cientos de cédulas de identidad, billeteras y un sombrero de huaso, encontrado el 19 de septiembre pasado.

Según la estatal, en promedio reciben cerca de 66 objetos al día y en 2012 acumularon 26.225. El año pasado, un 20% de los objetos fueron devueltos tras seguir el procedimiento formal. A julio de 2013, el porcentaje de devolución era de 22%.

Procedimiento

Cuando alguien olvida sus pertenencias, éstas son ingresadas a un sistema online, donde cada jefe de estación los deriva a la OAC correspondiente a la línea en la que fueron halladas. Desde ahí, se intenta ubicar a sus dueños y se almacena por un tiempo.

En el caso de las cédulas de identidad, intentan contactar al titular y lo citan a la oficina. A la fecha se han devuelto 978 cédulas, pero aún quedan otras 564 guardadas: 415 de agosto y 148 de septiembre. Por procedimiento, el martes 1 de octubre las C.I. de agosto serán enviadas al Registro Civil, por haber estado almacenadas más de un mes.

La empresa almacena los objetos por un mes y, de no ser reclamados por sus dueños, son inventariados; luego, los documentos son destruidos, las cédulas devueltas al Registro Civil, los pases escolares enviados a la Junaeb y los objetos son enviados a una subasta pública.

Aquellos objetos que han podido ser asociados a una cédula de identidad pueden ser buscados en la página www.metro.cl/atencion-cliente/consulta-objetos-perdidos.

Alvaro Caballero, gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, explicó que "el personal de la Oficina de Atención al Cliente agota todas las posibilidades con el fin de poder encontrar a las personas que han perdido alguna de sus pertenencias. Es por eso que, además, incorporamos un link en nuestra página web para facilitarles a nuestros usuarios la búsqueda de sus pertenencias".

Además, los usuarios pueden consultar en las oficinas y estaciones de Metro, de forma presencial o telefónica. Ahí, un ejecutivo verifica las características del objeto reclamado y confirma si se ajustan a algún objeto ingresado al sistema.