El smartphone se ha transformado en nuestro despertador en la mañana y lo último que revisamos antes de dormir. En ocasiones, cuando los padres quieren castigar a sus hijos, no lo hacen quitándoles horas frente al televisor; más bien, prefieren privarlos del celular. Bajo estas premisas se llevó a cabo ayer el quinto seminario de la segunda jornada de la 70ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en Santiago.
El director de inteligencia de mercado del grupo Prisa, Adrián Segovia, fue el encargado de moderar la charla "Del digital first al mobile first", que contó con la exposición de los panelistas David Ho, editor de las tecnologías móviles del diario estadounidense The Wall Street Journal, y Ediana Balleroni, directora de Comunicación de Telefónica Hispanoamérica.
El seminario estuvo enfocado en el rol que han asumido hoy los dispositivos móviles al momento de entregar información, hasta llegar a convertirse en el principal soporte de los medios de comunicación.
Para Balleroni, el momento que vivimos es una "revolución tecnológica, porque tenemos suficientes elementos con los que podemos decir que estamos modificando la forma en que vivimos". Balleroni fue enfática en destacar que esta no es una revolución que sólo afecta a una parte de la población mundial. Según datos entregados por Balleroni, más de un 50% de la población ya tiene acceso a 3G. Para 2019 se espera que más de un 65% de la población mundial cuente con cobertura LTE. Todo esto, mientras en Asia ya están hablando de la transmisión de datos en 5G.
"Hoy, sólo el 1% de los datos están conectados. Pero esperamos dar un gran salto el próximo año y en el futuro", agregó. Balleroni también se detuvo a perfilar a la generación más conectada a estas tecnologías: la generación "millenium", jóvenes optimistas que se sienten capaces de controlar su futuro. Un 62% de los millenium latinoamericanos cree que el futuro de sus países será mejor, comparado con sólo el 51% en Estados Unidos o Europa Occidental.
A su vez, el expositor David Ho enfocó su ponencia en el rol que los dispositivos móviles juegan en el diario vivir y cómo los medios escritos deben adaptar sus contenidos a estas nuevas plataformas. "El mundo de una sola plataforma está muerto", indicó Ho, quien luego profundizó en la importancia que tiene la producción de contenidos especializados para cada plataforma.
"El 60% de la audiencia va a leer en un aparato móvil", por lo que es fundamental dar prioridad a este tipo de dispositivos en la producción de contenidos, planteó. Actualmente existen siete mil millones de dispositivos móviles en servicio. De ese total, dos mil millones corresponden a teléfonos inteligentes.
En su ponencia, Ho agregó que tal es la importancia que hoy entregamos a las tecnologías que, incluso, se han llegado a convertir en una extensión de sus usuarios. "La tecnología está evolucionando de tal forma que interactuamos siempre antes con ella que con nuestros sentidos", dijo. En Estados Unidos, el 60% del tiempo que la gente pasa en dispositivos digitales lo hace en aparatos móviles, y la mayoría lo hace utilizando aplicaciones. "La tecnología móvil no es el futuro. Es el presente", concluyó.