Utilidad de D&S cae 19% en el primer semestre por mayores costos y gastos
<p>D&S obtuvo ganancias por $23.506 millones entre enero y junio de este año, equivalente a unos US$44,4 millones.</p>
La minorista chilena D&S, firma controlada por la gigante estadounidense Wal-Mart, reportó el viernes una baja interanual del 18,9% en su utilidad del primer semestre del 2009, debido a mayores costos y gastos asociados a provisiones e inversiones.
D&S, dueña de la mayor cadena de supermercados del país, obtuvo ganancias por $23.506 millones entre enero y junio de este año, un equivalente a unos US$44,4 millones.
Los ingresos de la filial chilena de Wal-Mart subieron un 8,9%, apoyada en las ventas de locales equivalentes a junio, que crecieron un 8,2% nominal.
Los gastos de administración y ventas anotaron un alza del 15%, producto principalmente de mayores provisiones y la incorporación de nuevos locales.
Durante los últimos 12 meses a junio de este año, se incorporaron 11 locales entre supermercados, bodegas Acuenta e hipermercados y 51 locales de su marca Ekono.
D&S también tiene una fuerte participación en el negocio de las tarjetas de créditos, a través de Presto.
"Actualmente D&S se encuentra potenciando el negocio de la tarjeta de crédito Presto por lo cual el volumen de operaciones de este negocio para D&S está creciendo sustancialmente", dijo D&S en un reporte al ente regulador local.
"Esta situación podría causar efectos negativos para la compañía debido a la mayor exposición a riesgos financieros y crediticios (...) que podrían sobrevenir a causa de descensos en los niveles de crecimiento del producto en Chile, aumentos en los castigos de cartera vencida", agregó.
Los títulos de D&S subían a media jornada un 1,94%, a $210 en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.