Embotelladora Andina -uno de los principales embotelladores del sistema Coca Cola de Latinoamérica- con operaciones en Chile, Brasil y Argentina, presentó sus resultados financieros consolidados correspondientes al tercer trimestre de 2009, logrando una utilidad de $19.582 millones, lo que representa un incremento de 16,1% con respecto al trimestre anterior.
Jaime García Rioseco, vicepresidente ejecutivo de la compañía dijo que "durante estos nueve meses, hemos logrado sólidos resultados operacionales, nuestros volúmenes consolidados crecieron cerca de un 2%, aumentando nuestras participaciones de mercado en volumen y valor en los tres países donde operamos, con aumentos de precios incluso por sobre las inflaciones locales".
RESULTADOS
Durante el trimestre la compañía alcanzó un volumen consolidado de 103,6 millones de cajas unitarias, estable con respecto a igual período de 2008, impulsado fundamentalmente por nuestra operación en Brasil y afectada por una caída en los volúmenes de Argentina. Las gaseosas se mantuvieron estables y las otras categorías de jugos, aguas y cervezas en conjunto crecieron un 8,9%. El Ingreso Neto sumó $180.659 millones, una disminución de un 1,0%. Esto se explica por el efecto negativo en la conversión de cifras de Brasil y Argentina, el que más que compensó los volúmenes estables observados y los ajustes de precios por sobre las inflaciones locales.
Por su parte, el Resultado Operacional consolidado llegó a $26.335 millones, una disminución de un 3,0%. El EBITDA consolidado llegó a $34.584 millones con una disminución de un 3,8%.
García destacó además que, "creemos, más que nunca, que este año hemos implementado las estrategias correctas para mantener nuestro crecimiento y estamos trabajando diariamente para asegurar resultados sostenibles de largo plazo".
En Chile, en el tercer trimestre de 2009, el volumen de venta alcanzó 34,8 millones de cajas unitarias, esto es un 1,1% de crecimiento. Durante este trimestre, se realizó el lanzamiento de Fanta Uva y Aquarius, agua saborizada naturalmente con 10% de jugo de fruta (pera y manzana).
El ingreso neto ascendió a $61.957 millones, mostrando un crecimiento de un 5,2%, que se explica por los aumentos de volúmenes y por un aumento en el ingreso promedio de un 4,0% en este trimestre.
En Brasil, el volumen de venta del tercer trimestre de 2009 llegó a 41,8 millones de cajas unitarias, un 3,3% de crecimiento, el segmento de Gaseosas creció un 3,0%, y el segmento de Jugos, Aguas y Cervezas, un 9,1%. Durante este trimestre, la compañía comenzó la distribución de Jugos del Valle y del Agua Mineral Crystal (ambas adquisiciones del sistema Coca-Cola), además del cambio de imagen y lanzamiento de dos nuevos sabores de Aquarius Fresh.
El ingreso neto ascendió a 273,6 millones de reales, con un aumento de un 10,6%. Este aumento se explica por los aumentos de volúmenes y los ajustes de precios por sobre la inflación local.
En Argentina, en el tercer trimestre de 2009 el volumen de venta en el trimestre disminuyó un 4,5% llegando a las 27,0 millones de cajas unitarias (Gaseosas -5,3%, y Jugos y Aguas +43%). Sin embargo, la participación de mercado de la compañía aumentó a 53,6% este trimestre, llegando al nivel más alto de los últimos 5 años. La caída en los volúmenes está básicamente explicada por la comparación con el tercer trimestre de 2008, en donde el crecimiento reportado fue +11,7%, apoyado por el aumento observado en la masa salarial y en el consumo privado, los que en este trimestre han sido moderados.
Adicionalmente, en parte del trimestre, se observaron temperaturas extraordinariamente bajas, con una diferencia de 10°C con respecto al año anterior. El ingreso neto ascendió a 264,4 millones de pesos argentinos, un 8,8% de crecimiento, explicado por ajustes de precios por sobre la inflación de costos.