El holding Quiñenco, brazo de inversiones del grupo Luksic, reportó un alza de 87,6% de sus ganancias en 2010, apoyado en mayores ingresos por la venta de acciones del Banco de Chile a Citigroup.
La firma de inversión ganó $291.606 millones el año pasado, unos US$622,6 millones, gracias además a la venta de la firma de telecomunicaciones, Telsur.
"Las utilidades generadas en 2010 por estas transacciones fueron significativamente superiores a las ganancias obtenidas a nivel corporativo producto de la venta de inversiones accionarias realizadas en 2009", dijo el grupo en sus estados financieros.
El Banco de Chile, la segunda mayor entidad financiera del país, reportó un incremento de sus ganancias de 47% en 2010 por las mejores condiciones económicas.
Citigroup concretó en abril del año pasado dos derechos de compra de acciones de la empresa controladora del Banco de Chile, para concentrar un 50% de la propiedad. Según el análisis razonado de la compañía, el ejercicio de ambas opciones implicó un pago total de $541.919 millones.
Adicionalmente, la venta de Telsur en el primer trimestre reportó una ganancia de $8.725 millones.
Además del banco, Quiñenco controla otras firmas del área industrial, como el grupo cervecero y embotellador CCU y la manufacturera Madeco.
Los ingresos por actividades ordinarias del grupo de inversión crecieron un 19,9% a $304.632 millones.
En 2010, el resultado de CCU disminuyó respecto al año anterior a pesar de registrar crecimiento a nivel operacional, debido a variaciones desfavorables a nivel no operacional.
En cuanto al resultado de Madeco, un positivo desempeño a nivel de las unidades de negocio fue contrarrestado por un menor resultado no operacional y menores otros ingresos.