Las ganancias del sistema bancario chileno subieron un 66% en octubre con respecto al mes anterior, impulsado por una mejoría en los márgenes de intereses y menores costos, según informó este jueves la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

En el décimo mes, la utilidad total de los bancos alcanzó $211.290 millones (US$415 millones), cifra que se compara con los cerca de $126.000 millones de septiembre.

"La mayor utilidad mensual se explica, por un aumento del margen de intereses, principalmente por mayores reajustes, como también (...) por un menor gasto neto en provisiones por riesgo de crédito", dijo en un comunicado la entidad reguladora.

En octubre, los márgenes de intereses subieron un 9,94%.

En el acumulado a octubre, el benficio de los bancos sumó un equivalente de US$2.950 millones, lo que representó un incremento de 8,74% con respecto a igual período del año pasado.

Los préstamos bancarios subieron un 11,13% en 12 meses a octubre, aunque solo anotaron una leve alza de 0,02% en el mes, en una señal que confirmaría la desaceleración que muestra el consumo y la actividad económica chilena.

El Banco Central informó el jueves que la economía chilena creció un 2,8% en octubre, su menor desempeño mensual en más de dos años.