PetroChina, el productor de petróleo más grande de China, tuvo una caída de 7,2% en sus utilidades netas en la primera mitad del 2009 en comparación al año pasado, debido al bajo precio del petróleo y al descenso en la demanda, sin embargo las ganancias netas en el segundo trimestre aumentaron 66,4%, dijo aquí hoy viernes Zhou Jiping, presidente de la compañía.

En los primeros seis meses del año, las utilidades netas de la compañía fueron de 50.501 millones de yuanes y las ganancias por acción disminuyeron 0,02 yuanes para situarse en 0,28 yuanes.

Zhou también dijo que la compañía participará en la segunda ronda de licitaciones petroleras que organizará el gobierno iraquí para desarrollar algunos de sus campos de petróleo y gas.

Añadió que algunos gigantes petroleros internacionales han hablado con PetroChina para cooperar durante la segunda ronda de licitaciones, pero no dio detalles.

Zhou dijo que PetroChina buscará más oportunidades para adquirir bienes de refinación de petróleo en el extranjero.

El gas natural se convertirá en el énfasis para el desarrollo futuro de PetroChina, ya que la compañía planea aumentar su producción de gas natural de los actuales 60.000 millones metros cúbicos a 130.000 millones en los próximos siete u ocho años, dijo.

PetroChina y Gazprom de Rusia, han recibido autorización de ambos gobiernos para hablar sobre las importaciones chinas de gas natural desde Rusia, dijo.

El acuerdo, que convertirá a Baosteel en la segunda mayor accionista en Aquila, todavía necesita la aprobación de los reguladores australianos y chinos.