Las utilidades netas de Quiñenco fueron de $8.962 millones durante el primer trimestre de 2012, lo que representa una disminución con respecto a igual período del año pasado.

Esta variación se explica principalmente por la incorporación de la pérdida proporcional de CSAV, aunque cabe mencionar que esta compañía redujo su pérdida operacional en relación al período anterior producto del plan de reestructuración implementado en mayo de 2011.

A nivel corporativo hubo menores ingresos financieros, reflejando un menor nivel de caja y una menor revalorización de los activos financieros, además de mayores costos financieros asociados a las emisiones de bonos y deuda efectuadas a mediados de 2011 y comienzo de 2012 por Quiñenco y sus filiales intermedias. Una mayor inflación en relación al período anterior junto a este mayor nivel de endeudamiento también implicó una mayor pérdida no operacional durante el trimestre.

Cabe destacar el buen resultado de Banco de Chile, que continúa contribuyendo con sostenido crecimiento en sus resultados, así como la incorporación del sector energía con los resultados positivos de Enex y del sector servicios portuarios y navieros con los buenos resultados de SM-SAAM, en 2012.

Madeco, por su parte, obtuvo un positivo resultado operacional impulsado por una ganancia generada por el cambio en la forma de contabilizar su inversión en Nexans.

CCU, en tanto, registró un menor resultado final a pesar del buen desempeño de sus unidades de negocios, debido a la ganancia no recurrente registrada en el primer trimestre de 2011 por la liquidación de seguros asociados al terremoto.

"Los resultados del primer trimestre del año 2012 reflejan el sólido crecimiento a nivel operacional de las empresas del grupo junto a los aportes positivos de los nuevos sectores de energía y servicios portuarios y navieros (SM-SAAM)", explicó el gerente general de la compañía, Francisco Pérez Mackenna.

Agregó que "en el sector transporte se han implementado las medidas necesarias para alcanzar positivos resultados, en la medida que vayan mejorando las tarifas de mercado".