Utilidades consolidadas récord obtuvo Plaza S.A., matriz de Mall Plaza, totalizando $24.405 millones durante el primer semestre de 2009, lo que representa un alza de 36% en relación a igual periodo de 2008.

El vicepresidente ejecutivo de Plaza S.A, Fernando de Peña, señaló que "estos resultados nos tienen muy satisfechos, ya que son cifras récord para la compañía que vienen a validar por parte del consumidor nuestro modelo de negocio integral y la alta eficiencia alcanzada por nuestros centros comerciales. Muestra de esto es que por más de 10 años consecutivos, nuestro resultado operacional crece por sobre 10% anual".

En tanto, los ingresos de la compañía durante los primeros seis meses del año mostraron un buen crecimiento  llegando a  $65.452 millones. Lo anterior, permitió que los resultados operacionales totalizaran $37.223 millones.

De Peña sostuvo que "estos resultados reflejan el intenso trabajo desarrollado por nuestro equipo para mantener eficientes nuestras operaciones en un escenario económico complejo. En la actualidad, Plaza S.A administra un portafolio de 11 centros comerciales líderes, distribuidos de norte a sur en nuestro país, y 2 malls en Perú, con una alta diversificación en términos de madurez y un fuerte potencial de crecimiento. Además, estas cifras nos permiten estar tranquilos y optimistas para el futuro".

Agregó que "los resultados de este semestre son una muestra de la consolidación de Mall Plaza, su gestión y modelo de negocios. A ello se suman las recientes aperturas de Mall Plaza Alameda en la comuna de Estación Central y Mall Plaza Sur en San Bernardo, operaciones que están comenzando su maduración y están mostrando su potencial, como también la consolidación de los resultados de Plaza Vespucio S.A. en Plaza S.A. a partir de agosto de 2008. Además, recientemente adquirimos Mall Plaza Calama, que paulatinamente irá incidiendo en nuestras cifras. De esta manera, estamos optimistas ante el segundo semestre que comenzamos".

El ejecutivo recordó que en mayo pasado la compañía realizó su primera emisión de bonos, logrando el mejor spread en las emisiones que se habían realizado hasta el momento. "El éxito de nuestra apertura al mercado financiero se vio avalado por nuestro conocimiento del negocio y buenos resultados, lo cual pueden evidenciar nuestros inversionistas en estas cifras", sostuvo.

Actualmente, Mall Plaza es la principal cadena de centros comerciales del país con más de 830 mil m2 arrendables, distribuidos en los once centros urbanos que opera en Chile –seis de ellos en Santiago (Mall Plaza Sur, Alameda, Vespucio, Oeste, Tobalaba y Norte) y cinco en regiones (La Serena, Trébol -en Concepción-, Los Ángeles, Antofagasta y Calama), brindando la oferta más amplia e integral de productos y servicios del país, a través de casi 1.800 locales comerciales. Plaza S.A. opera 2 centros comerciales en Perú, en las ciudades de Callao y Trujillo. Además, desarrolla iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial  en todos sus centros comerciales, las que abordan en tres dimensiones: social, económica y medioambiental. Entre ellas destacan el Programa de Desarrollo para Microempresas; el Programa de Prevención Social, a través de las  Escuelas de Rugby para niños en vulnerabilidad; el Programa de Integración Laboral que incluye la inserción laboral de discapacitados, capacitaciones y nivelación de estudios; y el Programa de Eficiencia Energética, entre otros.