El grupo español de telecomunicaciones Telefónica reportó este viernes una caída de 9% en su ganancia neta en los primeros nueve meses del año, golpeada por la debilidad del mercado y la evolución adversa de las tasas de cambio en algunos mercados latinoamericanos, aunque superó levemente los pronósticos de los analistas.

La empresa -que esta semana llegó a un acuerdo para vender su unidad checa, pagó su primer dividendo en 18 meses y abrió la puerta a aumentar su participación en Telecom Italia - informó que la utilidad neta alcanzó los 3.145 millones de euros (US$4.200 millones) durante el período.

Esta cifra se ubicó por sobre la expectativa del mercado, de 2.997 millones de euros.

En tanto, los ingresos retrocedieron un 8,4% a 42.626 millones de euros durante el lapso, mientras que el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones bajó un 10,7% a 14.100 millones de euros.

Telefónica dijo que no había indicios de estabilización del mercado europeo en el tercer trimestre y que su estrategia de centrarse en reducir su carga de deuda mediante la venta de activos no estratégicos en Europa y América Latina pronto rendirá frutos.

El grupo indicó que su deuda neta se situó en 46.101 millones de euros a fines de septiembre, cumpliendo los objetivos de fin de año de la compañía de una deuda por debajo de 47.000 millones de euros, tres meses antes de tiempo.