La revista PLOS Pathogens publicó ayer un estudio que pretendía investigar, principalmente, por qué el intestino era tan afectado por las células de VIH. Para ello aseguran haber intervenido a ratones de forma transgénica para entregarles el sistema inmunológico humano ya que el virus no afecta a esos animales. 

La revista relata que les trasplantaron células de timo y de hígado, las cuales son extraídas de fetos que forman parte de la investigación. Además se les incrusta médula ósea completando el proceso para instalar el sistema inmunológico humano al ratón que luego de esto, es transgénico.

Tras diez a 20 semanas de la transformación genética del animal, se les infectó con el virus VIH, para nuevamente esperar otras 20 donde finalmente "los ratones fueron sacrificados y los segmentos del intestino delgado y colon fueron extirpados", aseguró el estudio.

El medio español Elmundo.es habló con Roger Paredes, investigador del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y médico de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona, quien les aseguró que "es un modelo que no se podía ni soñar a penas hace cinco años". Sobre la afirmación que se refiere al avance tecnológico que permite la modificación genética para poder estudiar estas cosas ya que en los ratones el virus no actúa, agregó que "Es el modelo más cercano a humanos que podemos encontrar".

Con esto, los científicos reafirmaron la focalizada actividad que tiene el virus en el intestino, "nos permitió determinar que una sola célula infectada puede producir al menos 63 virus", además obtuvieron imágenes para, junto a la información recopilada, estudiar efectos y control del virus.

Este es uno de los descubrimientos que el estudio aportó al combate del complejo virus. En la publicación, este  fundamenta que el "VIH / SIDA sigue siendo un problema mundial de salud pública con más de 33 millones de personas infectadas".