Las autoridades se reunieron e iniciaron el desarrollo del plan estratégico que será levantado en conjunto por la casa de estudios y la comunidad isleña. Según el portal del plantel, recuperar el colegio, el jardín infantil, la municipalidad, las viviendas y otras instituciones, así como subir el ánimo de los habitantes, son las necesidades más urgentes que presenta Juan Fernández, tras sufrir daños por un costo cercano a los 50 mil millones de pesos.
La Universidad de Valparaíso colaborará en forma integral con la recuperación de la isla, partiendo por hacer un acabado diagnóstico de la situación actual y un proyecto de reconstrucción que permita prever situaciones.
En su visita a la casa de estudio porteña, González se reunió - también - con representantes de la Federación de Estudiantes, investigadores y profesionales de diversas áreas, para definir el plan de trabajo que se desarrollará en forma conjunta, a fin de optimizar el uso de las competencias aportadas por la universidad y la experiencia y el conocimiento de los propios habitantes de la isla.