La policía sueca informó ayer que el presunto autor del ataque con un camión que dejó cuatro muertos y 15 heridos el viernes en Estocolmo, es un uzbeko de 39 años, que se encontraba ayer en detención preventiva. El presunto atacante fue detenido bajo sospecha de terrorismo el viernes en la tarde en Märsta, al norte de la capital sueca. En el asiento del pasajero en el camión encontraron un "dispositivo técnico", la policía no había confirmado hasta anoche si se trataba de una bomba o un producto inflamable. Según, el diario sueco Aftonbladet, el hombre es padre de cuatro hijos y trabajaba en una empresa de construcción. También afirmaron que el detenido había publicado propaganda simpatizante con el Estado Islámico en Facebook.
El jefe de los servicios secretos suecos, Anders Thornberg aseguró que el ciudadano uzbeko "apareció en nuestra recopilación de informaciones del pasado", aunque no indicó el motivo por el que estaba en los archivos de la policía.
El ataque en Estocolmo ocurrió poco más de dos semanas después de uno con similares características en Londres. En ambos se utilizó un vehíhulo para atropellar deliberadamente a las personas. Además, los dos atacantes estuvieron bajo la mirada de la policía, pero después fueron descartados.
El primer ministro sueco, Stefan Löfven dijo que se trataría de "acto de terrorismo" y que impactó a los ciudadanos de Estocolmo debido a que la calle Drottninggatan es una de las más concurridas. El camión había sido robado el mismo viernes.
Nadie se ha responsabilizado hasta el momento del ataque en Suecia, que hasta el momento había permanecido inmune a grandes atentados. En diciembre de 2010, un kamikaze se hizo explotar en la misma calle peatonal.
Suecia reforzó la seguridad en sus fronteras y mañana rendirán homenaje a las víctimas en una ceremonia que tendrá un minuto de silencio en honor a los fallecidos.