Desde charlas, debates y exhibiciones de cine hasta fotografía, instalaciones y recitales de música y poesía. La oferta del Festival Puerto de Ideas cautivó a 24 mil personas el fin de semana en Valparaíso, según datos de la organización.
Desde las 10.30 de la mañana, el Teatro Municipal, el Edificio Cousiño, el Teatro Condell y el Parque Cultural, entre otros, fueron sede para las actividades de este año que reunieron a adultos, jóvenes y familia, además de 13 mil personas conectadas vía streaming.
Ayer, en su último día, empezó con cinco alternativas. Una de ellas, una charla con los periodistas Ricardo Kirschbaum (argentino)y Pía de Rossignaud (italiana), el filósofos Armando Massarenti (italiano) y el artista y teórico Pablo Chiuminatto (chileno). La actividad giraba en torno a la idea de una nueva cultura de la prensa por los medios digitales. Fue una conversación que reflexionó sobre el papel de los medios masivos, su alto impacto en la cultura y la globalización de la información.
A medio día el filósofo Andrés Claro expusó sobre la creación poética, y Fernando Trueba sobre cómo la observación de la realidad ha ayudado al cineasta en la creación de sus filmes.
La jornada terminó con la proyección de Chico y Rita (2010), filme del cineasta español Trueba, a las 16.30. Mientras, en la escuela de Derecho de la UV, el historiador y filosofo norteamericano Martin Jay, expuso bajo el título de La verdad de la mentira en la política.
Puerto de Ideas
El festival empezó el viernes 6 con la conferencia dada por la antropóloga holandesa Sonia Montecino. Y concluyó con la proyección de la Belle Epoque (1992), de Trueba.
El sábado 7, tuvo la programación más extensa. La novelista estadounidense Nicole Krauss habló sobre la arquitectura detrás de sus obras. La socióloga neerlandesa, Saskia Sassen, expuso de los expulsados en la sociedad global.
La cuota artística nacional la llevaron Eugenio Dittborn ( Las pinturas aeropostales), y Raúl Zurita (Un Mar de Piedras); además de Anita tijoux junto al Ensamble MusicActual, dirigido por Sebastián Errázuriz. Mostrando una versión sinfónica de las canciones de su último disco Vengo.