Alrededor de 300 infracciones se cursaron durante los primeros 10 días de restricción vehicular en la avenida España, de Valparaíso. Se trata de la principal vía que une Valparaíso con Viña del Mar, y que se encuentra en plenas faenas de recarpeteo, por lo cual no cuenta con medidas de seguridad que permitan detener a los vehículos infractores de forma segura.
Por ello, y para evitar detener a los autos in situ, Carabineros dispuso de cámaras fotográficas digitales, con el fin de empadronar a los autos que no respeten la restricción.
"Algunas multas son cursadas en la ruta y otras empadronadas, ya que las medidas de seguridad de la vía no permiten efectuar un buen control en terreno", comentó el mayor de Carabineros Roberto Saravia, quien especificó que se trata de una cámara fotográfica convencional, que es operada por un carabinero y que se instala sobre un trípode.
La nueva medida fue valorada por agrupaciones de conductores, como la asociación Empujando Clásicos. Uno de sus representantes, Nelson Cancino, quien además es usuario permanente de la vía, sostuvo que "en este minuto hay una restricción vehicular, por lo tanto tenemos que respetar la norma. No creo que a algún conductor le guste este nuevo tipo de partes, pero de alguna manera hay que fiscalizar, porque cuando los choferes saben que hay deficiencias de control infringen la norma".
En la misma línea opinó la organización Motociclistas Valparaíso, que agrupa a 3.600 motoristas, que fue la gestora de las marchas lentas de la Av. España para solicitar una restauración de la vía, debido a la gran cantidad de accidentes que en ella se registraban. "Será de gran ayuda, es un gran avance, porque ayudará a restringir más el tránsito. Ojalá que con esto la ciudadanía tome conciencia de la importancia de estas medidas de reparación y restricción", dijo Jorge General, representante de la agrupación.
Otra de las dificultades que han tenido que vivir los fiscalizadores del Ministerio de Transportes es el desconocimiento de la Ley de Tránsito por parte de la ciudadanía, la que no está necesariamente enterada de que este tipo de inspectores también puede cursar multas.
"Algunos desconocen la norma dentro de la Ley de Tránsito que nos faculta para poder infraccionar; por eso, trabajamos en conjunto con Carabineros, pero de lo contrario empadronamos a los vehículos por negarse a la fiscalización", relató el fiscalizador Miguel Figueroa.
Por su parte, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, sostuvo que la restricción vehicular "ha sido una medida muy eficaz, que ha permitido liberar espacio. Se está concluyendo el trabajo de la primera pista costera y el próximo miércoles esta pista será entregada a los automovilistas para partir con la segunda".
La restricción vehicular en una de las principales vías de la Región de Valparaíso regirá, según explicó la autoridad, durante los seis meses del presente año, que están planificados para la realización de las obras.