El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, dio a conocer la "Guía para la Prevención del Delito en Zonas Residenciales", que entrega una serie de recomendaciones simples y fáciles de implementar para prevenir la acción delictiva en las viviendas, principalmente pensando en quienes viajan durante vacaciones de invierno.
El subsecretario Lira señaló que "gracias a esta guía la ciudadanía podrá reconocer y a la vez perfeccionar aquellas debilidades que presenta su vivienda, para así impedir el fácil acceso de los delincuentes, en especial en esta época de vacaciones de invierno, donde muchas familias salen de su hogar".
La guía se enmarca en la estrategia del programa Barrio en Paz Residencial que contiene el plan Chile Seguro, el cual apunta a entregar importante información a las personas que viven en casas y edificios para que adopten medidas de prevención y auto cuidado.
En ese contexto, el manual analiza diversos factores de riesgo que facilitan los delitos y entrega recomendaciones de prevención para enfrentar los problemas más frecuentes en las zonas residenciales, con el objetivo de disuadir la acción de terceros que provocan daños físicos, económicos y psicológicos a sus dueños.
La guía entrega nociones sobre las principales debilidades que tienen las viviendas ante el accionar de los delincuentes: problemas como plantas u objetos que obstruyen la visibilidad y accesos al inmueble, puertas de acceso sin iluminación, elementos en patio y jardín que permiten escalar a la propiedad, accesos sin control, entre otros.