El Ministerio de Salud dictó ayer una circular que obliga a que toda persona que ha sido mordida por un perro o por un gato deba ser vacunada contra la rabia en el país. La medida se dictó luego de que un joven de 24 años de Quilpué resultara con un cuadro de esta enfermedad, quien se encuentra internado grave en el Hospital Gustavo Fricke.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el documento, que busca evitar interpretaciones al momento de la atención, explicita que el paciente deberá ser inoculado si es atacado por un felino, el que puede haber sido contagiado por un murciélago. Añadió que "las vacunas están, pero no se utilizan. Si usted es mordido por un perro se tiene que vacunar inmediatamente. La única excepción es que el animal esté al día en su inmunización", dijo. Así, la persona que sufrió un accidente deberá recibir cinco dosis de este producto, luego de haber sido atacado.

El secretario de Estado añadió que, según la circular, se suspenderá la vacunación si el animal es encontrado vivo luego de 10 días siguientes del incidente y se podrá evitar la inmunización en caso de que el Instituto de Salud Pública (ISP) certifique que la mascota está libre de la enfermedad, mediante un examen.

Cecilia Valladares, veterinaria y especialista en salud pública de la U. Mayor, explicó que es parte de una tenencia responsable que todo perro y gato debe ser inoculado con la vacuna antirrábica una vez al año, desde que tienen cuatro meses de vida. Agregó que la probabilidad de que se contagie un gato puede ser más alta, pues por su conducta cazadora tiene mayor contacto con murciélagos insectívoros. Recordó que aunque los animales se mantengan dentro de los hogares deben ser inmunizados. Agregó que sobre el 70% de las mordidas las produce el perro, mientras que en un segundo puesto se ubican los gatos.

MORDIDAS

La medida de la autoridad se da debido a la cantidad de mordeduras que se presenta cada año en Chile. Según la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, durante 2012 se registraron 31.215 mordidas de perros en el país, de las cuales 13.096 fueron en Santiago.

Otra cifra que preocupa es que un 28% de los que consultan por mordeduras concluyen con el procedimiento que incluye la aplicación de todas las vacunas.

En la Seremi de la V Región se añadió que se han aplicado 7.200 vacunas a perros y gatos este mes.