Al cumplirse 10 meses de que Farmacéutica en Aquicultura Veterinaria (FAV), filial de la Corporación Farmacéutica Recalcine, iniciara las pruebas de seguridad de la vacuna contra el virus ISA en Puerto Montt, principal zona del país afectada por este mal, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) entregó la autorización definitiva para que se distribuya esta inmunización en el país.
FAV se convierte en el primer laboratorio nacional en dar con la fórmula para combatir el virus ISA y en obtener la autorización para comercializarla a todos los productores del país que la soliciten.
Las pruebas en ambiente controlado que corresponde a la última etapa de verificación exigida por el SAG arrojan un nivel de eficacia sobre el 80%.
La particularidad de esta vacuna es que fue desarrollada con cepa nacional, una de las principales exigencias del SAG y que protegerá de distintos males a la industria salmonera.
"Nuestra vacuna es polivalente, lo que significa que en una sola inyección se cubren diversos tipos de patologías entre esos, el virus ISA, que es lo que la industria necesita", dijo el gerente general de FAV, Carlos González, quien destacó además que se presentaron patentes para proteger la formulación exclusiva de la vacuna.