Sin necesidad de pedir hora y con una dosis por adulto o por niño, las personas podrán acceder a la vacuna contra la influenza AH1N1 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
El recinto clínico informó que los pacientes sólo deben llegar hasta el vacunatorio del centro médico ubicado en Avenida Fermín Vivaceta 957 de la comuna de Independencia y solicitar la dosis cuyo valor asciende a $15.800. El grupo de riesgo para la vacuna contra la gripe AH1N1 lo integran los enfermos crónicos, embarazadas, personal de salud y niños de entre dos y seis años.
La influenza AH1N1 es provocada por un virus genéticamente diferente al de la influenza estacional que se conoce y que ha circulado en los inviernos durante los últimos años.
Respecto de la síntomatología, la influenza humana tiene los mismos síntomas que una influenza estacional, siendo uno de los principales la fiebre mayor a 38 grados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, congestión nasal, falta de apetito, fatiga, dolor muscular severo, congestión nasal, dificultad respiratoria e incluso algunos síntomas digestivos como vómitos o diarrea.
Para evitar el contagio, se recomienda no saludar de beso ni dar la mano, no compartir alimentos, vasos ni cubiertos, mantener los lugares de uso común limpios, abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, pues éste es un modo sorprendentemente efectivo para prevenir todo tipo de enfermedades, incluyendo la gripe ordinaria y cepa de virus de influenza AH1N1. Además, los sanitizadores en gel a base de alcohol funcionan bien para destruir virus y bacteria