Desde el pasado 12 de enero se encuentra disponible en nuestro país la vacuna Prevenar 13, definida como la más poderosa y eficaz contra enfermedades invasivas causadas por la bacteria del neumococo, tales como meningitis y neumonía.
La vacuna permite proteger en un 90% de las formas más graves del neumococo que circulan en el país y que son responsables cada año de muertes, secuelas y hospitalizaciones en niños menores de dos años.
El neumococo o Streptococcus pneumoniae es una bacteria que se transmite por vía aérea, que normalmente se porta en la zona nasofaríngea –especialmente los niños- y que causa afecciones muy graves como meningitis, neumonías, septicemias u otras menos graves como la otitis media aguda.
Estudios realizados en Chile por el Centro de Desarrollo de Vacunas (CDV Chile) y presentados en distintos congresos han calculado que este agente infeccioso es responsable de la muerte de unos 80 niños pequeños cada año, así como miles de hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos y pérdidas aproximadas de U$15 millones sólo por hospitalizaciones asociadas a neumonía en hospitales públicos.
La doctora Mónica Zerpa, gerente general de Laboratorio Pfizer Chile manifestó su satisfacción por la llegada de esta nueva herramienta terapéutica. "Tenemos una muy buena noticia para los niños chilenos, sus familias y la comunidad médica. Ya está disponible una nueva vacuna que al ampliar la cobertura de serotipos y contar con los más altos niveles de inmunogenicidad permitirá impactar sobre la enfermedad neumocócica, reduciendo la cantidad de niños afectados y también el costo económico que esos casos representan para el sistema de salud y las familias".