El Rotavirus es la causa más común de diarrea deshidratante grave en los bebés y niños pequeños, además de la causa de muerte de cerca de medio millón de menores de 5 años en el mundo. La razón, un virus muy contagioso y altamente resistente a su medio ambiente en el que la gravedad de la infección, puede variar desde formas asintomáticas a una gastroenteritis deshidratante grave que puede ser mortal.

Se estima que alrededor del 95% de los niños se han infectado al menos una vez entre los 3 y 5 años, y de manera más recurrente antes de los dos años. Durante esta etapa, precisamente es donde presenta mayor severidad y peligrosidad en la salud de los pequeños.

Tras la aprobación del registro sanitario del Instituto de Salud Pública, Chile contará con un nuevo y completo tratamiento de protección infantil contra el rotavirus, el que ya ha sido aprobado mundialmente por organismos de salud como la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA).

Se trata de RotaTeq, vacuna oral pentavalente que previene la gastroenteritis por rotavirus en bebés y niños causados por los serotipos G1, G2, G3, G4, y los serotipos G que contienen P1 (como el G9), responsables de más del 90% por ciento de las enfermedades por rotavirus.

La  Vacuna del laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD), ha demostrado una eficacia del 98% en la prevención de las Gastroenteritis Pediátricas graves por Rotavirus (GPR) y del 74 % en las GPR de cualquier gravedad. Asimismo, redujo en un 95.8% las hospitalizaciones asociadas a los serotipos G1-G4.y en un 93.7% las visitas a urgencias. En el caso del serotipo G9, ambos procedimientos disminuyeron en un 100%.

RotaTeq debe ser aplicada en tres dosis orales. La primera entre las 6 y 12 semanas de edad y las dos posteriores con intervalos de cuatro a 10 semanas, teniendo en cuenta que la última no debe ser administrada más allá de las 32 semanas de edad.

La vacuna estará disponible en los principales vacunatorios privados del país.