El hombre por el que había apostado el Real Madrid para reaccionar esta temporada ante el arrasador fútbol del Barcelona era francés y se llamaba Arséne. Pero el hombre que manejará al grupo de superestrellas encabezado por Cristiano Ronaldo y Kaká es chileno y se llama Manuel, Manuel Pellegrini, "el Arsene Wenger" de España.
"A nadie se le oculta que Wenger era nuestra primera opción", reconoce hoy Valdano durante una entrevista con la agencia dpa en la que lanzó la frase que define una apuesta arriesgada en la "nueva era galáctica" de los blancos: "Pellegrini es el Wenger de España".
Wenger, respetado entrenador del Arsenal desde hace 13 años, era el primero en la lista de Florentino Pérez, presidente del club blanco. Pero el francés decidió no fichar por los "merengues" y Valdano aprovechó para sugerir el nombre de Pellegrini, de quien siempre habló bien. Y su "jefe" atendió la recomendación.
"Pellegrini era uno de los entrenadores que se manejó desde el primer momento. Desde la hora cero, Florentino Pérez era muy propicio a esa elección. Agotamos la opción de Arsene Wenger y después de ese intento, Pellegrini era la opción más coherente", explicó Valdano.
LA SERENIDAD
Da la impresión de que esta vez el club sabía lo que quería: un entrenador calmado, con gusto por el juego de toque y con capacidad para manejar estrellas. El chileno comparte además profesión con Pérez, ya que ambos son ingenieros.
"Pellegrini era como 'el Wenger en España' por su manera de entender el juego, la forma de gestionar una plantilla... Los caminos que nos llevaron a Pellegrini fueron los más naturales. Los demás podían resultar más impactantes, pero no podían resultar tan coherentes como Pellegrini", insistió Valdano.
Esos "nombres impactantes" eran, por ejemplo, los del portugués José Mourinho o el italiano Carlo Ancelotti. Pero el Real Madrid optó por los buenos antecedentes de Pellegrini y sus cuatro exitosas temporadas en el Villarreal.
"Pellegrini tiene una cualidad que es muy importante en este club, como es la serenidad. El Real Madrid es un club que vive permanentemente en medio de grandes turbulencias y tener al frente a un hombre tranquilo es una gran ventaja", explica Valdano.
IDEA DE JUEGO
Además, tanto entrenador como dirigente parecen compartir una misma idea de juego.
"Tiene un gusto futbolístico que no negocia, y como hoja de ruta también va a ser importante para no confundirse dentro del gran cacareo mediático que hay aquí todos los días", dijo.
Valdano discrepa con quienes piensan que Pellegrini, de 55 años, no tiene experiencia suficientemente relevante para asumir la dirección de un equipo tan grande como el Real Madrid.
"Es un hombre que conoce a la perfección el fútbol español. Además, yo creo que es un entrenador que ha llegado a su madurez profesional y todo eso lo dota como para merecer este cargo", lo defendió Valdano.
TRITURADORA DE TECNICOS
Pellegrini sabe que llega a un club que en esta década se convirtió en una especie de "trituradora" de entrenadores. Desde 2003, cuando salió Vicente del Bosque, el Real Madrid no logró sostener a un entrenador durante dos temporadas completas.
"La continuidad es un gran valor dentro del fútbol y el club debe hacer un ejercicio de paciencia en los malos momentos para que esto se asiente en el tiempo", planteó Valdano. El camino ideal, aunque Pellegrini recién comenzará el recorrido el sábado, cuando su equipo inicie la Liga recibiendo al Deportivo La Coruña. El tiempo dirá si las buenas intenciones se sostienen o la "trituradora" vuelve a imponerse.